miércoles, 1 de febrero de 2023

Vinculan a proceso a conductor del Metro por choque en L3; estará en resguardo domiciliario

Tras más de siete horas, el juez Júpiter López Ruiz aceptó abrir la investigación en contra del conductor, luego de que la fiscalía capitalina lo señaló por presunta negligencia en la conducción del convoy, informaron fuentes judiciales.

Por los delitos de homicidio y lesiones culposas, este miércoles un juez de control vinculó a proceso a Carlos Alfredo “N”, conductor del tren que chocó el pasado 7 de enero en la Línea 3 del Metro capitalino, siniestro que provocó la muerte de la joven Yaretzi Adriana y lesiones a 106 personas. 

Tras más de siete horas, el juez Júpiter López Ruiz aceptó abrir la investigación en contra del conductor, luego de que la fiscalía capitalina lo señaló por presunta negligencia en la conducción del convoy, informaron fuentes judiciales. 

El jueves 26 de enero, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión contra Carlos Alfredo “N”; esto ocurrió en su domicilio, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa.

Un día después, Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, dio a conocer que una de las causas del choque en la Línea 3 fue la conducción de Carlos Alfredo “N”, a quien acusó de exceder el límite de velocidad y no comunicarse con el Centro de Control. 

“El conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en pilotaje automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”, dijo. 

Por lo anterior, el juez, durante la audiencia inicial, impuso la medida cautelar de resguardo domiciliario; Carlos Alfredo “N” tiene lesiones en la cadera y en una de las piernas a causa del choque. 

Al salir de la audiencia, Edgar Fabián Hidalgo, abogado del conductor, señaló que, al ser delitos culposos, buscarán que el proceso de su defendido se lleve en libertad, ya que aún tiene algunas cirugías pendientes en las piernas y otras partes del cuerpo. 

Además, acusó la premura con la que las autoridades actuaron contra su cliente. 

“La investigación de la fiscalía es apresurada, ha buscado llevar el proceso muy acelerado con una visión muy técnica de todas las cosas que se deben de revisar, porque no es como un tema de tránsito vehicular, hay que ver temas de instalaciones fijas, material rodante, cómo se está llevando la operación de la red del Metro”, dijo, según Expansión Política. 

La audiencia estaba programada a las 13:00 horas en las Salas de Oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, pero debido a una serie de retrasos inició hasta las 14:45. 

Al inicio de la misma, el juez de control rechazó decretar la nulidad de la continuación de la audiencia, que había sido solicitada por los padres de Yaretzi Adriana, quienes argumentaron que no fueron notificados de la nueva audiencia.

ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO MAZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario