La ministra dijo que analizará las observaciones que le hicieron otros integrantes del pleno de la Suprema Corte a su propuesta.
En menos de 10 minutos, la ministra Yasmín Esquivel Mossa retiró el proyecto en el que proponía avalar la presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en labores de seguridad pública, en la Guardia Nacional y en diversas dependencias gubernamentales.
Al manifestar que diversos integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le hicieron llegar observaciones al proyecto que presentaría este lunes, la ministra Esquivel Mossa solicitó retirar su propuesta para analizar los argumentos de sus compañeros.
La petición fue avalada por unanimidad. Esquivel Mossa no dio a conocer si cambiará el sentido de su propuesta.
En su proyecto la ministra tenía previsto avalar la reforma a la Ley Orgánica de la Armada Mexicana al considerar que los diputados de la oposición que la impugnaron, por considerar que establecía la militarización del país, utilizaron “meros supuestos hipotéticos o posibilidades” que no son suficientes para analizar la constitucionalidad de los artículos combatidos.
Por ello, en el proyecto la ministra propuso avalar la reforma al afirmar que no se otorgaron facultades discrecionales a la Marina en materia de seguridad pública ni existe una militarización de las instituciones con la sola presencia de elementos navales en las dependencias gubernamentales.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: