lunes, 13 de febrero de 2023

Zambada revela sobornos con Fox y Calderón. Sólo por infiltrar SEIDO, 350 mil dólares

Como parte del último esfuerzo de las autoridades estadounidenses para cerrar de manera contundente el caso contra García Luna, este lunes subió al estrado el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada, quien al inicio de su intervención en el estrado reveló hoy que pagó cinco millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública.

El narcotraficante confeso Jesús “El Rey” Zambada García, hermano del jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, –y un esperado testigo en el juicio contra Genaro García Luna–, reveló este lunes que pagó protección no sólo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: también en el de Vicente Fox Quesada. Puso un ejemplo: sólo por infiltrar a uno de sus hombres en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) soltó 350 mil dólares.

Durante la audiencia de este lunes en la Corte del Este de Nueva York, Zambada ha estado “conectando-cerrando” cada uno de los puntos declarados por otros testigos, como los pagos a García Luna, la guerra entre cárteles o la protección a los mismos desde el Gobierno de Fox (2000 a 2006), según informó el periodista de La Opinión de Los Ángeles, Jesús García.
“‘El Rey’ Zambada está conectando-cerrando cada uno de los puntos declarados por otros testigos: – Tráfico de droga en Aeropuerto de CdMx; – Pagos a García Luna; – Guerra entre cárteles; – Protección desde Fox y con Calderón; – Reuniones en restaurante Champs-Élysées; – Y más…”, se lee en un tuit del reportero.
Sobre el pago del infiltrado, Jesús Zambada dijo a las autoridades de EU que fue el caso de Edgar Bayardo, por el cual pagó tres veces 100 mil dólares para obtener promociones de Vayardo dentro de la entonces SIEDO, y el dinero fue para el sobrino de Genaro García Luna, Victor Hugo García.
“Cuanto más poder tenía, más promociones, más uso podía tener para el cártel. Proporcionó información sobre investigaciones, también ayudó con la seguridad”, relató Zambada.
De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, corresponsal de Vice, Zambada confirmó que a cambio de pagos mensuales de 350 mil dólares, Vayardo le pasaría información.
Uno de los factores que más llamó la atención en la audiencia de hoy, fue que cuando César de Castro, el abogado de García Luna, interrogó a “El Rey” Zambada, éste esbozaba una sonrisa, desesperando a la defensa del exfuncionario con sus respuestas, al repetir que nunca mató, pero “conspiró” para ello.
“Zambada fue combativo en el contrainterrogatorio, a menudo negándose a responder preguntas de sí o no. Trató de minimizar su papel en los asesinatos del cártel diciendo: ‘Conspiré’. César de Castro, de Defensa, se mostró frustrado por momentos”, destacó el reportero de Vice.
“El REY” ZAMBADA CUENTA CÓMO INTRODUCÍAN DROGA AL AICM

En su comparecencia ante la Corte, el narcotraficante también explicó las distintas formas en las que el Cártel de Sinaloa introducía cocaína al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según el testimonio del capo aseguró que tenían sobornadas a autoridades de la entonces Procuraduría General de la República, Agencia Federal de Investigación, Aduanas, Capufe, entre otras. Asimismo, detalló que entre 2000 y 2008 él fue el encargado de coordinar dichas operaciones para el cártel y que eran tres las modalidades de introducción de la cocaína.

En una primera modalidad, la droga se introducía a través de maletas en aviones comerciales. Zambada precisó que alrededor de 250 kilos de cocaína se podían transportar de esta forma en un solo vuelo; para la realización de estos movimientos, el cártel tenía pagados a “maleteros” en el AICM, quienes descargaban el equipaje marcado del avión, para luego pasárselo a policías federales que lo sacaban en las cajuelas de sus patrullas.
Una segunda modalidad era a través de “carga seca” dentro de aviones de carga. En estos se podían transportar de una a cinco toneladas y la droga se sacaba a través de las aduanas, siempre con la complicidad del personal contratado para ello.

Finalmente, la tercería vía era por medio de supuestos “vuelos charter” o privados que generalmente provenían de Venezuela con todas las formalidades y plan de vuelo, pero dichos vuelos no transportaban turistas, sino cargamentos de cocaína, los cuales se descargaban en un almacén que la Policía Federal tenia en una sección del AICM.

Según Zambada, él personalmente enviaba pagos de 250 mil dólares mensuales a varios comandantes de la Policía Federal cercanos a García Luna para asegurar que estas operaciones continuaran. Entre los supuestos sobornados mencionó a Luis Cardenas Palomino, Facundo Rosas, Ramon Pequeño García y Edgar Bayardo.

GARCÍA LUNA DECIDE NO TESTIFICAR

Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, anunció la mañana de este lunes al Juez Brian Cogan que no va a testificar durante el juicio que enfrenta en la Corte del Distrito Este de Nueva York por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

“Genaro García Luna rechaza testificar en el juicio en su contra”, informó Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles, a través de su cuenta de Twitter.
“¿Está usted consciente de que renuncia al derecho de rendir testimonio?”, le preguntó el Juez Brian Cogan al exfuncionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Sí, su señoría”, respondió.

El cuestionamiento a García Luna sobre su posible testimonio fue una de las primeras decisiones de la audiencia de este lunes, debido a que el Juez Cogan había puesto como fecha límite para informar a los fiscales federales su decisión, a fin de que se prepararan para el contrainterrogatorio.

Cuestionado sobre la decisión de su cliente, el abogado César de Castro consideró que era su decisión, la cual respetaba, aunque criticó el tipo de cuestionamiento por donde irían los fiscales, en busca de que el exfuncionario se implicara.

Señaló que cuando García Luna fue detenido no hubo una grabación de su primera declaración en las oficinas de la DEA en Dallas, Texas, como lo reconoció la semana pasada el agente a cargo de la detención, Iván Carrera.

En una carta al Juez Cogan, De Castro pidió que se instruya al jurado para que no evalúe en forma negativa el rechazo de García Luna a rendir testimonio.

Aunque la defensa del exfuncionario mexicano había abierto la posibilidad de que su cliente hablara, hoy el mismo García Luna confirmó en voz alta y en español que no hará declaraciones.

“EL REY” ZAMBADA CONFIESA SOBORNOS A GARCÍA LUNA

Como parte del último esfuerzo de las autoridades estadounidenses para cerrar de manera contundente el caso contra García Luna, ya subió al estrado el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García, quien reveló hoy que pagó cinco millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública.

Durante su intervención, confirmó que entregó personalmente dos pagos a Genaro García Luna en el restaurante Champs-Élysées, ubicado en la Ciudad de México, a cambio de apoyo. El primero de ellos, detalló, fue de tres millones de dólares, mientras que el segundo fue de dos millones de dólares.
“El Rey” Zambada explicó que los encuentros para hacer los pagos se organizaron a finales de 2006 y que eran coordinados por el abogado Óscar Paredes, quien fungía como enlace entre el Cártel de Sinaloa y García Luna.

 

Keegan Hamilton, periodista que cubre el juicio para Vice News, reportó que el narcotraficante “describió la jerarquía del Cártel de Sinaloa y cómo funcionaba el negocio de la cocaína”.
“Calculó que el cártel enviaba ~100 toneladas por mes a los Estados Unidos, por un valor de $ 2.8-3 mil millones. El cártel comenzó a crecer durante la era de Vicente Fox: ‘Todos los días del sexenio se hizo más fuerte’”, aseguró el testigo, citado por Hamilton en sus redes sociales.
Asimismo, relató que “un asociado de Arturo Beltrán-Leyva le dijo que Genaro García Luna estaba recibiendo pagos mensuales de $1.5 millones para ayudar al Cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de AFI [Agencia Federal de Investigación]”.

Jesús Reynaldo Zambada García también contó que los integrantes de la organización criminal “usaban uniformes de la AFI, salían y hacían arrestos, y se involucraban en peleas”.
A lo largo del testimonio, señaló por qué era importante contar con el apoyo del entonces Secretario de Seguridad Pública: “Se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se apoyaba con los combates y los sicarios, era muy importante”, dijo, según las palabras recuperadas por Keegan Hamilton.

En tanto, el periodista Jesús García agregó en su cobertura otra frase del narcotraficante, quien afirmó que “con García Luna el Cártel de Sinaloa creció como nunca”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario