Un grupo de acreedores de TV Azteca con sede en Estados Unidos realizaron una “petición involuntaria” de bancarrota contra la empresa mexicana, bajo el Capítulo 11 de EE.UU., para exigir el pago de deudas estimadas en 63 mil 315 millones de dólares, según lo informó, el 21 de marzo de 2023, la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, citada por la agencia británica Reuters.
El reclamo fue interpuesto el mismo día por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd; y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, según el documento citado por el medio europeo.
El 24 de enero de 2022, fuentes cercanas a dicho conflicto revelaron al diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que el mismo grupo de acreedores de TV Azteca con sede en Estados Unidos, amenazaban con embargar sus activos en México y en el extranjero.
El citado rotativo atribuía la intención de embargo al incumplimiento de la empresa propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, con el pago de intereses de un año, estrategia que repetiría durante 2022.
Según recordó en ese entonces el WSJ, la televisora incumplió en febrero de 2021 con el pago de intereses por 16.5 millones de dólares de bonos, con vencimiento en 2024 y no había enviado a los acreedores el dinero que se les debía desde entonces.
Asimismo, siempre según el citado diario estadounidense, TV Azteca también optó por no cubrir otro pago de intereses de 16.5 millones de dólares, mismos que vencieron en agosto del 2021.
Los acreedores más grandes -incluidos Fidelity Investments, Contrarian Capital Management y Cyrus Capital Partners- se reunieron el 19 de enero de 2022, con un representante de TV Azteca en la sede de la primera empresa, en Boston, Massachusetts.
Ello para discutir un plan de cómo la televisora propiedad de Salinas Pliego pagaría a los tenedores de bonos la totalidad de su inversión, más los intereses. En caso de que TV Azteca no estuviera de acuerdo, según sostuvo la fuente a WSJ, los acreedores estaban considerando empujar a la compañía a un procedimiento de quiebra involuntaria en México, donde buscarían juicios legales para el pago.
TV Azteca es controlada por Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México, quien es dueño del conglomerado Grupo Salinas, que incluye los negocios de la tienda departamental Elektra, de Banco Azteca, motocicletas Italika, el servicio de telecomunicaciones TotalPlay y de la Revista Central.
Según su portal web, TV Azteca transmite contenido televisivo desde cuatro canales en el país: Azteca Uno, orientado hacia las mujeres; Azteca 7, dirigido a las familias; adn40, cuya programación es únicamente informativa; y a más+, una red de señales locales. La televisora inició operaciones el 2 de agosto de 1993, cuando se privatizó el canal público Imevisión, y Grupo Salinas obtuvo la licitación para operarlo.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: