Países y representantes de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) manifestaron su preocupación por los informes de presunto espionaje contra periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos en México.
La postura se da luego que se documentó que el Ejército mexicano compró, en 2019, un programa para el “servicio de monitoreo remoto de información” que se usa para intervenir los teléfonos celulares.
Documentos oficiales confirman que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo esa contratación con la empresa Comercializadora Antsua, SA de CV, representante en México de la empresa NSO Group, dueña del software de espionaje Pegasus.
Ante ello, a través de un comunicado invitaron al gobierno mexicano para que “proporcione una respuesta formal, en caso de que así lo decida, de conformidad con las directrices del Protocolo de Respuesta Rápida“.
“La participación cívica requiere un entorno propicio para la libertad de expresión y de asociación, que respete el derecho de todas las personas a tener opiniones sin interferencias, y el derecho a la privacidad", destaca la Alianza.
Países y líderes del Comité Directivo de OGP emiten declaración sobre reportes de vigilancia digital ilegal contra periodistas, activistas y otras personas defensoras de derechos humanos en México.
— Open Gov Partnership (@opengovpart) March 21, 2023
Lee más aquí ⬇️#gobiernoabierto #opengovhttps://t.co/enIa4WOkDV
Por lo tanto, el Comité destaca que el espionaje es “incompatible con los principios de gobierno abierto, disminuyen la confianza de la ciudadanía en el gobierno y socava la seguridad de estos grupos y el papel fundamental que desempeñan".
“Alentamos a las partes interesadas del gobierno a fortalecer los controles democráticos para evitar la vigilancia digital injustificada de periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos", subraya el comunicado.
Además, el Comité destaca que está dispuesto a brindar el apoyo necesario, incluyendo identificar necesidades y oportunidades de colaboración, y facilitar el diálogo al gobierno mexicano.
“En caso que las partes interesadas mexicanas lo consideren, ofrecemos a dos de nuestros miembros, uno de la sociedad civil y otro del gobierno, para trabajar con los miembros del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto en México y el gobierno mexicano, incluidas las agencias de seguridad relevantes", dice el documento.
De acuerdo con el Comité, el objetivo de la cooperación es “para continuar avanzando en el diálogo y cocrear un cronograma para la implementación exitosa del compromiso de OGP de México ‘Controles democráticos en las intervenciones de comunicaciones privadas".
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario