El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Poder Judicial cuenta con fideicomisos de hasta 20 mil millones de pesos; además, pidió al INAI que dé a conocer el monto exacto de los fideicomisos del INE y qué uso le ha dado, pese a que el organismo publica informes trimestrales y que es una instrucción inaplicable ya que ambos son autónomos.
Durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que el fideicomiso del Poder Judicial es público, pero los del INE son un “enigma”.
“Hoy le di instrucción al secretario de Gobernación para que solicite al instituto de la transparencia que se le pida al instituto electoral que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos, para que sepamos y qué uso les han dado a esos fideicomisos y para qué es ese dinero, saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales, porque no se sabe nada”, dijo.
En días pasados, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, admitió que 1,264 trabajadores serán afectados con el despido con la implementación del “plan B” electoral y que sus liquidaciones se pagarán con los fideicomisos del INE.
🔴El presidente dice que pedirá al @INAImexico que obligue al @INEMexico a transparentar sus fideicomisos; sin embargo, ese organismo publica informes trimestrales ya que es una instrucción inaplicable. pic.twitter.com/zWenvKJzlY
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 8, 2023
El INE realiza informes trimestrales de los fideicomisos, los cuales son públicos y se pueden consultar en el portal del organismo electoral. Además, se dan a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los datos del Poder Judicial
Según el presidente, en el último reporte sobre el estado financiero de sus fideicomisos, el Poder Judicial reportó “guardaditos” por 20 mil 516 millones 842 mil 197 pesos al cuarto trimestre de 2022.
Aseguró que dichos recursos son “40 veces” superiores al presupuesto ejercido por la Presidencia de la República.
Mencionó que de los 6 mil 99 millones de pesos de la Suprema Corte poco más de 3 mil 500 millones de pesos se destinan a pensiones complementarios; mil 311 millones de pesos se acumulan como “remanentes presupuestales”, es decir, que no lo devuelven a la Hacienda pública.
Respecto al Consejo de la Judicatura señaló que, de los 14 mil 402 millones de pesos, 4 mil 504 millones de pesos van para pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados; 4 mil 197 millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura; y 5 mil 564 millones de pesos para fondo de apoyo a la Administración de Justicia.
Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay una bolsa de 15 mil 133 millones 865 pesos que van a apoyos médicos y otros apoyos extraordinarios para los servidores.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario