Pese al uso de la fuerza contra manifestantes triquis y zapotecos, el gobierno de Salomón Jara ha señalado que existe el derecho a la libre protesta en Oaxaca.
Pobladores de Xiacui, comunidad zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, fueron desalojados tras protestar en el Palacio de Gobierno del estado, para exigir reconocimiento a sus autoridades comunitarias.
De acuerdo con videos difundidos, la policía hizo uso de la fuerza y de gases lacrimógenos para disuadir la manifestación de quienes exigían una mesa de diálogo para pedir la destitución del Comisionado Municipal de Santiago Xiacui, por presuntos malos manejos financieros.
Desde las primeras horas del miércoles, los inconformes mantenían cerradas avenidas principales del centro histórico, por lo que alrededor de las 14 horas, elementos de la policía estatal replegaron la manifestación con violencia.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, mencionó que la protesta se debió a la exigencia de recursos “fuera del marco de la ley” por parte de un grupo que actúa por encima de las asambleas comunitarias.
“La negativa del comisionado municipal a ceder recursos públicos a grupos políticos es lo que motiva la exigencia de su salida. Se les ha propuesto ya un diálogo público, con la participación de las agencias, medios de comunicación para actuar en transparencia. Sin embargo se niegan a dialogar y señalamos que los mecanismos de presión que pongan en riesgo o limiten la movilidad de la base laboral no serán permitidos”.
Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la Policía Estatal desplegaron un operativo para disuadir a los manifestantes para evitar riesgos a los trabajadores del Palacio de Gobierno y a quienes circulan por la zona.
“Cabe señalar que el actuar de las fuerzas de seguridad estatal, estuvo siempre apegado a derecho y respetando los protocolos de actuación policial, con el único objetivo de mantener el orden público”.
Pese a que autoridades aseguran que existe libre manifestación, se trata de la segunda protesta desalojada por policías del centro histórico de Oaxaca en menos de 24 horas.
Desalojan protestas de triquis en Oaxaca
Otro desalojo de los alrededores al palacio de Gobierno de Oaxaca ocurrió el 28 de febrero al retirar un plantón de un grupo de triquis de San Juan Copala acusados de vender artesanías de forma ilegal.
En el operativo participaron mujeres policías y elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (Upoe).
Los indígenas desplazados, en su mayoría mujeres, se encontraban en el arco principal del palacio de gobierno en donde instalaron un sonido y casas de campaña; sin embargo, un grupo de policías llegó al lugar con inspectores de vía pública y acusaron a los manifestantes, liderados por Lorena Merino, de realizar comercio informal.
De acuerdo con videos compartidos en redes sociales, elementos policiacos retiraron el plantón con empujones y jaloneos a las manifestantes.
Las personas detenidas fueron llevadas al ministerio público en patrullas de la policía estatal.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, acusó a los triquis de agredir a los inspectores, además de señalar que la venta de productos en vía pública está prohibida.
En días recientes, gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, acusó que un grupo de desplazados ha incumplido las cláusulas para la protesta y en conferencia de prensa, acusó que el grupo está siendo dirigido para afectar su administración y para no aceptar las propuestas del gobierno del Estado.
Sin embargo, las mujeres triquis desplazadas también habían reclamado la falta de atención de las autoridades e incluso la líder se había declarado en huelga de hambre.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: