El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que estará presente en el primer recorrido del Tren Maya, mientras que acudirá en uno o dos meses a la primera locomotora de saldrá de Campeche durante las pruebas de supervisión.
El mandatario agregó este lunes durante la mañanera que se calcula que al inicio alrededor de 10 mil turistas utilizarán el tren, que conectará zonas turísticas como Tulum a Bacalar.
Asimismo, adelantó que realizará una gira de 3 días por la zona con Larry Fink, inversionista del fondo de inversiones BlackRock, en la que visitarán zonas arqueológicas como Calakmul.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, destacó que el proyecto tendrá 1,380 obras complementarias en la entidad, como el acueducto que llevará el agua a Xpujil.
Este lunes, Maite Ramos Gómez, directora de Alstorm México, dio a conocer que los conductores recibirán capacitación en una cabina virtual donde se recrearán todas las situaciones reales.
Asimismo, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que en el tramo 2 del proyecto se han terminado 80 kilómetros de vía y 70% de 447 obras de drenaje transversal y pasos inferiores.
Además, se concluyó el 50% de148 pasos peatonales, vehiculares y de fauna y 60% de 10 viaductos. Igualmente, se tienen los suministro de riel 27 mil 947 toneladas de reserva y se han fabricado 433 mil piezas durmientes y producido 776 mil metros cúbicos de balasto.
En cuanto a los Centros de Atención a Visitantes en las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkin, se tiene un avance del 70% de obras de drenaje transversal y pasos inferiores y 50% de pasos de fauna.
Para el Tramo Koven – Dzilbalche, hay 12 puentes y viaductos terminados, así como 173 obras de drenaje y pasos de fauna. A su vez, el Tramo Escárcega – Chiná tiene un 70% de avance de montaje de vía, 18 puentes y viaductos terminados y 240 pasos de fauna concluidos.
Además, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, apuntó que se han recuperado 4 mil 371 bienes arqueológicos inmuebles, de los cuales 8 son zonas de valor excepcional, 171 bienes muebles, 268 mil 55 tiestos cerámicos analizados, 281 entierros y 52 rasgos naturales asociados.
Por su parte, en el programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en Edzná, Campeche, ya restauró el 100% de los 5 pisos del edificio, mientras que en la estructura Nohochná se tiene un avance del 95% de excavación.
Para Calumkín, hay un 60% de avances en topografía y trazo de retícula y 5% de restauración de edificios, mientras que ya se concluyó el chapeo y limpieza de estructuras, así como el diagnóstico y evaluación de las mismas.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario