La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), prohibió, 27 de marzo de 2023, todo el comercio de flora y fauna con México, debido al deficiente Plan de Acción que el Gobierno Federal mexicano presentó, el 27 de febrero del presente año. para el combate al tráfico de totoaba.
La pesca de dicho pez endémico del Golfo de California, con un alto valor en mercados de Asia, ha provocado la captura incidental de la vaquita marina o cochito, una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de las siete especies de marsopa, que está a punto de extinguirse.
La prohibición recae sobre 3 mil 148 especies registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) ante la CITES, 2 mil 513 de plantas y 635 de animales. La Convención es un acuerdo internacional concertado entre 184 gobiernos.
Según su propia descripción, la CITES -que se firmó en Washington, D.C., el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975- tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.
Al reconocer la prohibición, el Gobierno Federal mexicano anunció, el 26 de marzo de 2023, que enviaría a una delegación a Ginebra, Suiza, para reunirse con representantes de la CITES y las observaciones solicitadas a su plan de trabajo.
“El Gobierno de México considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo que se ha realizado y que ha reconocido CITES públicamente, pero a pesar de ello, está abierto al diálogo y con disposición de atender las observaciones de ese organismo”, afirmó.
A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Marina (SEMAR) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reclamaron la corresponsabilidad de los países de tránsito y destino del tráfico de totoaba, así como el financiamiento internacional para combatirlo.
“El Gobierno de México considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo que se ha realizado y que ha reconocido CITES públicamente, pero a pesar de ello, está abierto al diálogo y con disposición de atender las observaciones de ese organismo”, señaló.
“México mostró su buena voluntad al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción para recibir comentarios, los cuales fueron atendidos en el documento final. Para su elaboración, se contó con una amplia participación de 10 instituciones al más alto nivel que están comprometidas en dar seguimiento y cumplir con las acciones propuestas ante la instancia internacional”, afirmó el Gobierno mexicano.
“Dicha resolución señala que aun cuando la Secretaría General de CITES reconoce el compromiso de nuestro país, considera que no cuenta con todos los elementos necesarios para el correcto seguimiento, por lo que resulta la emisión de una recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices, la cual permanecerá en vigor hasta que reciba un Plan de Acción que considere adecuado”, detalló en su comunicado.
“Es importante señalar que en la problemática del tráfico ilegal de la totoaba hay una corresponsabilidad internacional de países de tránsito y de destino. Asimismo, resulta necesario el cumplimiento del ofrecimiento de CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California. El Gobierno de México reitera su disposición de trabajar conjuntamente para revertir esta decisión y atender de manera específica los temas puntuales que le son requeridos”, finalizó.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario