La defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca denunció al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y al actual mandatario de dicha entidad, Américo Villarreal de confabular para removerlo de su cargo "a la mala" y entregar el control del estado a la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa el abogado Javier Coello Trejo informó que hace dos semanas el ex gobernador presentó una denuncia contra Nieto Castillo, Villarreal, los ministerios públicos que armaron la investigación contra García Cabeza de Vaca; el juez federal Irán Aarón Zeferín, quien libró la orden de captura contra el ex funcionario cuando aún gozaba de fuero constitucional, entre otros.
"El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en colusión con el entonces senador de la República, Américo Villarreal, idearon un esquema en el que aprovechando las instituciones públicas que representaban, utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos pata imputarle hechos falsos a Cabeza de Vaca y así intentar destituido como gobernador", señaló Coello Trejo.
"Para ello, indujeron al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán para que recopilara información de notas compartida tanto en medios de comunicación como en redes sociales con información falsa para denunciar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante la Fiscalía General de la República. Además, Santiago Nieto basó su denuncia en información financiera incompleta y sesgada obtenida a través de la Unidad de Inteligencia Financiera. Con base en esas dos denuncias se inició la investigación en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada".
Coello Trejo acusó que el supuesto complot para iniciar proceso penal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra García Cabeza de Vaca se vincula con los intereses de Sergio Carmona, narcotraficante abatido en Nuevo León y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
"De forma por demás espurio, con mentiras y falacias, pretendieron destituir al gobernador volando la Constitución, ya que Sergio Carmona, en colusión con Mario Delgado, se apoderaron de las aduanas y del negocio del huachicol pretendiendo entregar el estado a la delincuencia organizada, situación que ha sido de conocimiento público a través de medios de comunicación, incluida la información de que el gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación en contra de estas personas", agregó.
Por ello, destacó que el amparo que ganó García Cabeza de Vaca y en el que se canceló la segunda orden de aprehensión obtenida por la FGR en su contra, es muestra de que Nieto Castillo pudo recibir órdenes de Carmona, Delgado, Villarreal y otros para denunciar con hechos falsos al ex mandatario, pues el propio extitular de la UIF dio a conocer que recibió instrucciones para iniciar las investigaciones contra el ex gobernador.
En consecuencia, afirmó que han solicitado a la FGR citar a Santiago Nieto para que aclare quién le dio tales instrucciones y que la defensa del ex gobernador considera que principalmente que Santiago Nieto pudo incurrir en ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad.
En entrevista para Proceso (2390), Nieto Castillo afirmó que García Cabeza de Vaca utilizó la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas como instrumento para atacar a sus oponentes políticos y que incluso existía una carpeta de investigación en su contra en dicha institución.
Al ser cuestionados durante la conferencia, los abogados respondieron a esta casa editorial que desconocen de la existencia de dicha investigación pero que la denuncia que presentó Roberto Gil Zuarth, de quien también llevan la representación legal, la FGR sí mantiene abiertas las investigaciones por lavado de dinero contra el ex titular de la UIF.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario