viernes, 24 de marzo de 2023

Desaparecen siete autoridades ejidales en la “zona de la muerte” de Chamic, en Chiapas

Los campesinos fueron vistos por última vez el pasado 22 de marzo cuando salieron del ejido Nueva Libertad, municipio de Frontera Comalapa, rumbo a Palenque, pero nunca llegaron a su destino.

Un grupo de siete campesinos integrantes de las autoridades ejidales de una comunidad rural de Frontera Comalapa desaparecieron el pasado 22 de marzo, en la llamada “zona de la muerte” de Chamic.

Axel Yibrán Martínez Pérez, de 22 años; Jordán Gordillo Genovez, de 48; Yovani Vázquez Méndez, de 43; Hernan Aguilar Morales, de 57; José Marín Carbajal Ramírez, de 43; Raymundo Sandoval Córdova, de 51, y Luis Ambrocio González León, de 53 años, fueron vistos por última vez cuando salieron del ejido Nueva Libertad, municipio de Frontera Comalapa.

Las siete personas que forman parte de las autoridades ejidales abordaron una camioneta Dodge Ram color rojo, con placas DC3614A del estado de Chiapas; según la ficha de búsqueda emitida este jueves 23 por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El documento indica que las siete personas abordaron una camioneta que los llevaría desde esa comunidad hacia el municipio de Palenque, sin embargo, nunca llegaron a su destino.

Sus familiares sospechan que fueron detenidos y desaparecidos por grupos civiles armados que se disputan el territorio en el tramo de la “zona de la muerte”, en Chamic, entre Frontera Comalapa y La Trinitaria.

Chamic vive desde julio de 2021 una situación de narcoviolencia, donde se han registrado muchos enfrentamientos armados, grupos del crimen organizado montan retenes, asesinan y desaparecen hasta personas inocentes o ajenas al conflicto que transitan por ese territorio.

La cifra de desaparecidos podría llegar a unas 100 personas, calculan de manera extraoficial los pobladores de la región.

Tan solo de la comunidad del ejido Sinaloa, municipio de Frontera Comalapa, seis personas de seis diferentes familias fueron desaparecidas de julio de 2021 a la fecha, entre ellos el comisariado ejidal Rolando Rodríguez Morales, y todas las familias tuvieron que huir o ser víctimas de desplazamiento forzado, por temor a represalias por exigir la aparición con vida de los seis hombres.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario