Organismos y asociaciones defensoras de derechos humanos exigen la búsqueda y presentación de las personas que fueron levantadas.
Elementos de la policía de Yucatán, vestidos de civil, detuvieron a cuatro personas que se manifestaban en una protesta por el medio ambiente, particularmente en contra de una megagranja de cerdos en la comunidad de Sitilpech.
Organismos y asociaciones defensoras de derechos humanos exigen la búsqueda y presentación de las personas que fueron levantadas por dos vehículos sin identificación y por personas vestidas de civil.
Dos de las personas levantadas son Sofía Caballero, de 25 años y Alexis Sebastián Navarrete, de 24 años. De acuerdo con la Asociación Feminista Interseccional Transincluyente de Yucatán, ambos activistas son miembros de la comunidad LGTBI+
De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, se los llevaron en una camioneta blanca con placa YS-0305-C y otra gris de placa ZCL-030-C.
Las otras dos personas detenidas son Andreu Ortiz Martínez, de 30 años y Dafne Aguilar Martínez, de 35 años.
La versión de las autoridades
La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán dio a conocer que durante una marcha ciudadana por el Dia Mundial del Agua, un grupo de personas incurrió en actos de violencia y pintas a predios particulares y oficiales.
Por ello, elementos de seguridad detuvieron a dos hombres y dos mujeres por su probable responsabilidad en los daños ocasionados y en las agresiones contra servidores públicos.
Según dio a conocer en un comunicado, un agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI) fue lesionado severamente en la cabeza y trasladado a un hospital.
El pasado 18 de febrero, policías estatales y municipales reprimieron y agredieron físicamente a integrantes del frente La Esperanza de Sitilpech, en Yucatán, quienes se manifiestan en contra de una megagranja de cerdos.
Los habitantes de la comunidad se han organizado desde 2021 ante el impacto negativo de las granjas de cerdos que les impusieron en su territorio y que han provocado problemas graves de contaminación en sus pozos de agua, en los cenotes, en la producción agrícola local, al ecosistema, biodiversidad, salud y a las formas de organización social y de vida del territorio maya.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario