La semana pasada el presidente López Obrador anunció que se llevaría a cabo una campaña binacional para contener el tráfico ilegal de drogas sintéticas y fentanilo, al mismo tiempo que promover la educación y salud pública para evitar la demanda y consumo de enervantes.
Antony Blinken, el secretario de Estado en el gobierno de Joe Biden, y Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores de Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a fortalecer la colaboración de los dos países para combatir al fentanilo.
Spoke with Mexican Foreign Secretary @m_ebrard on bolstering our security cooperation to combat the illicit production of fentanyl and other synthetic drugs. We value Mexico’s strong partnership as we work to keep our communities safe from criminal networks.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 14, 2023
En un breve mensaje en su cuenta oficial en la plataforma de Twitter, Blinken, informó que habló con Ebrard, quien estuvo en Washington para sostener una reunión con los cónsules mexicanos en Estados Unidos y justamente instruirlos sobre el tema del tráfico de fentanilo.
La semana pasada, el presidente López Obrador anunció que se llevaría a cabo una campaña binacional para contener el tráfico ilegal de drogas sintéticas y fentanilo, al mismo tiempo que promover la educación y salud pública para evitar la demanda y consumo de enervantes.
“Hablé con el canciller mexicano, Ebrard para reforzar nuestra cooperación en seguridad y combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas”, apuntó en su mensaje de Twitter el encargado de la política exterior en la presidencia de Biden.
En la capital un grupo de legisladores republicanos y un senador demócrata, intentaron infructuosamente elaborar un proyecto de ley para decretar como Organizaciones Terroristas Extranjeras a los cárteles del narcotráfico mexicano que contribuyen al trasiego de fentanilo.
La Casa Blanca descartó de manera rotundo el amago de los legisladores federales, quienes tampoco lograron el eco por lo menos político con fines electorales entre sus correligionarios en la Cámara de Senadores y de Representantes en el Congreso estadunidense.
“Valoramos nuestra fuerte alianza con México al tiempo que trabajamos para mantener y garantizar la seguridad de nuestras comunidades frente a las redes criminales”, concluyó Blinken en su mensaje en la red de Twitter sobre su conversación con Ebrard.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios: