La Fiscalía General de Nayarit dijo que tras labores de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue hallado junto a su familia en buen estado de salud.
El activista de la tierra y líder indígena, Santos de la Cruz Carrillo, fue hallado el domingo junto a su esposa y dos hijos tras desaparecer hace dos días en una zona del norte de México azotada por grupos delictivos, informó una fiscalía estatal.
En un comunicado la Fiscalía General de Nayarit dijo que tras labores de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue hallado de la Cruz Carrillo y su familia en buen estado de salud, pero no ofreció detalles sobre dónde fue localizado y si hubo detenidos en la operación.
De la Cruz Carrillo, un abogado que representa a la comunidad agraria de Bancos de Calitique del estado norteño de Durango, desapareció el 3 de marzo, junto a su esposa y dos hijos pequeños, cuando se desplazaban en una camioneta por una carretera de Nayarit.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional Indígena de México emitieron el sábado sendos comunicados exigiendo a las autoridades mexicanas la aparición del líder de la comunidad indígena Wirikuta, que habita mayoritariamente en Nayarit.
La comunidad Wirikuta de Bancos de Calitique anunció el sábado el cierre de la carretera Ruiz-Zacatecas y unas instituciones educativas de Durango para protestar por la desaparición del activista, que se dio pocos días después de que un tribunal agrario de Durango le reconoció al grupo indígena la propiedad de unas tierras que habían luchado por 55 años.
México se ha convertido en los últimos años en uno de los países más peligrosos de la región para los activistas de derechos humanos y defensores de la tierra. Durante el 2021 en México fueron asesinados 54 activistas ambientales y de la tierra, según el informe anual de la organización no gubernamental Global Witness.
FUENTE: PROCESO/AP.
No hay comentarios: