Ricardo Mejía Berdeja, exsecretario de Seguridad federal y quien rompió con Morena, cuenta con apenas el siete por ciento de la intención de voto, muy lejos de competir por la gubernatura, de acuerdo con el periódico de distribución nacional.
Las elecciones del próximo 4 de junio en Coahuila están en una pareja carrera, pues según una encuesta publicada este miércoles en el periódico El Financiero, Manolo Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Armando Guadiana, de Morena, están en un empate estadístico, pues tienen una intención de voto del 44 y 42 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el El Financiero, mucho más lejano se encuentra Ricardo Mejía Berdeja, contendiente por el Partido del Trabajo (PT) tras romper con Morena, con un siete por ciento; y Lenin Pérez Rivera, del también separado Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del partido guinda, con el mismo porcentaje de intención de voto.
El ejercicio realizado por el periodista Alejandro Moreno muestra que en los apartidistas, que representan el 50 por ciento del electorado, las preferencias están inclinadas hacia el priista con el 38 por ciento, mientras que el contendiente de Morena tiene el 27 por ciento, y el restante 35 por ciento está con alguno de los otros dos candidatos.
En cuestión de percepción del ganador, es decir, independientemente del voto a quién ve ganador de la elección, el medio de distribución nacional marca que Manolo Jiménez registra un 41 por ciento; por otro lado, Guadiana tiene 33 puntos porcentuales, y el 14 por ciento coincidió en que alguno de los otros dos candidatos.
En las próximas elecciones de Coahuila también se eligen 25 diputaciones, donde también existe una paridad, según el muestreo de El Financiero, en la intención del voto entre la coalición Va por México -PRI, PAN y PRD- y Morena, ya que ubica a los primeros con el 37 por ciento de apoyo, mientras que a los segundos con tres puntos arriba, es decir, 40 por ciento.
Los datos de El Financiero se consiguieron vía telefónica a través de entrevistas a 500 adultos, realizadas el 17 y 19 de marzo de 2023, con un muestreo probabilístico de teléfonos de residencias y celulares en los distintos municipios de la entidad federativa.
El PRI busca colocar a Manolo Jiménez, un joven político cercano al actual Gobernador Miguel Riquelme y al exgobernador y actual Secretario General del PRI, Rubén Moreira.
En el Estado de México y Coahuila, habrá elecciones de Gobernador este 2023, donde Morena buscará arrebatarle al PRI uno de los últimos bastiones históricos que le quedan: la gubernatura de Coahuila.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario