Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » El gobierno de AMLO redujo el gasto público en programas para mujeres

Programas para reducir la brecha de género y a favor de las mujeres registraron menos gasto en 2022 y recortes para 2023; otros desaparecieron con el gobierno de López Obrador o tuvieron su pico de recursos en el sexenio anterior.


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus allegados defienden que se trata de la administración más feminista de la historia, pero en lo que va del sexenio se han ejecutado recortes presupuestales a programas dirigidos a las mujeres, mientras que otros desaparecieron a pesar de que eran estratégicos para el Sistema Nacional de Cuidados, como el de Guarderías y Escuelas de Tiempo Completo.

Recortes en programas del Anexo 13

El 90% de los recursos para el llamado anexo 13 se van a programas sin perspectiva de género, contraviniendo la razón de ser de esta categoría de gasto.

Y además entre los 28 que sí tienen esa perspectiva -según lo que establece la ONU y el análisis de organizaciones cómo México Evalúa- se observó una reducción del gasto en 2022, así como de los recursos previstos para este año. 

La baja fue de 6.3% en términos reales, al comparar 2021 con 2022. Más de la mitad de estos 28 programas gastaron menos.

Y  si se mira en retrospectiva, la baja presupuestal no solo es de este año. Este gráfico de México Evalúa muestra cómo programas realmente enfocados en las mujeres tuvieron mayores picos de presupuesto durante el sexenio anterior.

Solo programas como el de Prevención de la Violencia contra las mujeres (Segob) y el de Igualdad de la Sedena han tenido más recursos con el gobierno de López Obrador:


Volviendo a 2022, el Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras tuvo una baja en su gasto de 1.88% respecto a 2021; el de Atención a Víctimas, de -4.13%; el de Refugios Para Mujeres Víctimas de Violencia, de -4.66%.

El de Actividades Relacionadas a la Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) gastó 64.56% menos, y en el caso del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), la baja fue de 0.68%.


“Las adecuaciones presupuestarias que hace el Ejecutivo continúan debilitando los programas orientados a la erradicación de la desigualdad entre mujeres y hombres. El ejercicio del gasto ha seguido la misma tendencia desde 2018, no están justificadas las adecuaciones del Ejecutivo ni toman en cuenta los efectos de los recortes a estos programas”, mencionó Andrea Larios, investigadora de Fundar. 

Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, insistió en el punto de que si bien el gobierno presume el alza de los recursos para el Anexo 13 -al pasar de 128 mil millones en 2021 a 233 mil en 2022-, este aumento está concentrado “en estos programas que consideramos no tienen perspectiva de género”, como el de pensión para adultos mayores. 

Además de la reducción de los montos, está el tema de cómo se ejecuta el presupuesto. El año pasado hubo reclamos sobre que por temas burocráticos no fluyeron de forma adecuada los recursos para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos. 

“Con la intención de articular los servicios de primer, segundo y tercer nivel para prevenir, atender y eliminar las violencias contra las mujeres, la Secretaría de Gobernación buscó trasladar este programa a la CONAVIM, lo cual se realizó apenas a finales del mes de marzo, trayendo lamentables retrasos en el proceso de liberación del PEF2022”, refirió la Red Nacional de Refugios en abril de 2022. 

Esto, detallaron, repercutió “en vulneración a los derechos humanos de las mujeres y sus hijas e hijos sobrevivientes que se encuentran dentro de estos espacios así como de las profesionales que brindan las atenciones y acompañamientos especializados y por ende que hacen posible su operación, sin dejar de mencionar las deudas en los servicios y renta de los espacios de acogida”.

También menos recursos para 2023

Para 2023, los 28 programas ya mencionados representan solo el 6.18% del total del Anexo 13. De ellos, 12 tuvieron recortes y 6 de ellos un alza menor al 2%, en términos reales. 

Los programas con mayor recorte fueron Políticas de igualdad de género en el sector educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 58.19% menos;  Dirección, soporte jurídico electoral y apoyo logístico del Instituto Nacional Electoral (INE) con 48.84% menos. Mientras que Protección y defensa de los derechos humanos y Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación tuvieron una reducción de 4.76%.

Otros programas que disminuyeron su presupuesto fueron Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Salud Materna, Sexual y Reproductiva, Atención a la salud e Investigar y perseguir los delitos cometidos en materia de derechos humanos.


Por otro lado, los programas que tuvieron un incremento marginal frente a 2022 fueron Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres; Implementar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y sus habitantes; Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, Articulación de Políticas Integrales de Juventud y Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. 

México Evalúa considera 11 programas en los cuales los beneficiarios son únicamente mujeres. 

De estos once programas, tres tuvieron recortes en su presupuesto aprobado para este año:  Salud Materna Sexual y Reproductiva, Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y Política de Igualdad de Género de la SEP.

Seis tuvieron un aumento de 5% o menor respecto a lo aprobado en 2022, y solo dos programas tuvieron incrementos: Atención a víctimas y Realizar la promoción y observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres. 

“Programas que atienden problemáticas que realmente afectan a las mujeres y les impiden bienestar no están fondeados, y entonces no estamos generando un cambio en estas vertientes tan relevantes para la igualdad de género. Hay menos inversiones en los programas de cuidado”, destacó Campos.  

Desde 2008, se integró una metodología con perspectiva de género para conformar el Anexo 13. Sin embargo, Fundar explica que faltan criterios claros que obliguen a etiquetar solo aquellos programas que se vinculen con las políticas nacionales en materia de género.

En 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la metodología utilizada para conformar el Anexo 13 presentó debilidades significativas, ya que más de la mitad de los programas no especificaron cómo colaboraron para atender la desigualdad entre mujeres y hombres.

15 mil mujeres asesinadas

El gobierno de la “cuarta transformación” tampoco ha generado políticas públicas que permitan detener la tendencia al alza en feminicidios, registrada desde hace una década, ni ha hecho realidad el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

De diciembre de 2018 a enero de 2023 asesinaron a 15 mil 824 mujeres en México, según los datos de víctimas que registra el Secretariado Ejecutivo. 

Esto quiere decir que ocurren más de 3 mil 700 asesinatos de mujeres cada año, cifras más altas que las registradas durante el gobierno anterior.

En sus conferencias, el presidente López Obrador ha acusado que las protestas de mujeres para exigir seguridad y justicia surgieron para dañar a su gobierno. Un dicho falso, ya que es una lucha que ocurrió desde sexenios previos.


La misma gráfica permite observar un aumento de los feminicidios, aunque sobre estos últimos vale la pena acotar que la forma en que las autoridades registran la incidencia de feminicidios no es precisa ni homologada, lo que dificulta conocer el comportamiento real de ese delito y su cifra de víctimas.

Otro indicador es el aumento de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, que sí fueron procedentes y canalizadas a alguna corporación.

Según los datos del SESNSP, entre 2016, 2017 y de enero a noviembre de 2018, antes de que comenzara el gobierno de López Obrador, fueron recibidas 356 mil 762 llamadas. Mientras que de diciembre de 2018 a enero de 2023, suman un millón 128 mil 027.


Sí incluyó más mujeres, pero se perdió la paridad en el gabinete federal

Es verdad que el gobierno de López Obrador incluyó desde el inicio más mujeres en el gabinete federal que administraciones anteriores. Sin embargo, en este momento ya no hay paridad de género, ya que de 19 puestos, 8 son ocupados por mujeres y 11 por hombres.

Y si bien inició su administración con Olga Sánchez Cordero como secretaria de Gobernación -el segundo puesto con mayor rango en el país-, a la postre la sustituyó por Adán Augusto López.

Más allá del Ejecutivo Federal, a nivel legislativo durante este sexenio (2019) se dio la aprobación de la ley de paridad total -la misma que no se está cumpliendo en el tema del gabinete-, y durante dos periodos consecutivos ha existido igualdad en la composición de las cámaras de Diputados y Senadores.

Aunque sobre esto último, está el hecho de que de 8 grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores, sólo dos están coordinados por mujeres: el Partido del Trabajo (PT) por Geovanna Bañuelos y el Partido Encuentro Social (PES) por Sasil de León. Mientras que en la Cámara de Diputados no hay una sola mujer coordinando alguna de las bancadas.

Respecto a los partidos políticos, ninguna de las cinco principales fuerzas, Morena, PAN, PRI, PRD o Movimiento Ciudadano tiene a una mujer como dirigente. Sólo el Partido Verde es dirigido por una mujer: la diputada Karen Bravo. 

Pobreza laboral sigue afectando más a mujeres

En el tema económico, a cuatro años del gobierno de López Obrador la pobreza laboral sigue afectando en mayor medida a las mujeres.

Esto es que las mujeres reciben salarios más bajos y les alcanza menos para cubrir la canasta básica. 

“En todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral. Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en esta situación. Esta proporción es mayor que la registrada en el trimestre previo (110)”, refirió México, Cómo Vamos, respecto al último trimestre de 2022.

“La tasa de informalidad fue más alta para las mujeres (54.8%) que para los hombres (48%). Posterior a los peores momentos de la pandemia, esta brecha ha ido en aumento. La tasa de informalidad para las mujeres incrementó 0.5 pp respecto al trimestre anterior, mientras que para los hombres disminuyó (-)0.8 pp”, agregaron especialistas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply