Debido a que la FGR se negó a proporcionar la carpeta de investigación pese a que así se lo ordenó la Suprema Corte, el INE cerró el procedimiento contra el PRI, PVEM, PES, Nueva Alianza, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo por supuestos sobornos de Odebrecht.
Ante la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de proporcionar la carpeta de investigación, pese a un ordenamiento judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) sobreseyó el procedimiento contra el PRI, el expresidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alfredo del Mazo, por presuntamente recibir dinero de la empresa Odebrecht para sus campañas políticas.
El Consejo General del INE argumentó de esta manera su determinación:
“Se sobresee el presente procedimiento sancionador electoral… Se declara infundado el presente procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización instaurado en contra de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, y los otrora Encuentro Social y Nueva Alianza, así como Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de la República, y Alfredo del Mazo, entonces candidato a gobernador del Estado de México”.
El INE indicó que la FGR no proporcionó información adicional al estado procesal de las carpetas de investigación, argumentando que estaba impedida jurídica y materialmente para hacerlo.
La FGR apoyó esta negativa señalando que el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales la obligó a guardar la reserva de la totalidad de registros que integran las carpetas de investigación.
Ante esta negativa, el INE recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y después a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancias que le ordenaron a la FGR la entrega de la documentación, que finalmente no fue entregada.
Por este motivo, señala el acuerdo del INE, no se pudo “maximizar el ejercicio de las facultades de investigación para allegarse de elementos probatorios idóneos que permitan acreditar los hechos denunciados”.
De ahí que, con la información que se tenía, no hubo “elementos para configurar una conducta infractora” de parte de estos partidos y políticos mencionados, y la cual consistía en que “hayan percibido recursos de procedencia ilícita” y de un “ente prohibido” –en este caso la constructora brasileña Odebrecht– para financiar sus campañas políticas.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que este caso de Odebrecht es similar al de “Amigos de Fox”, que fue para financiar la campaña a la presidencia de Vicente Fox, en el año 2000, y que fue un caso que también se tuvo que cerrar.
Con él coincidió el consejero Ciro Murayama, quien dijo:
“Estamos en una situación similar a la que vivió el IFE a inicios de este siglo, cuando se enfrentó al caso ‘Amigos de Fox’, que lo tuvo que cerrar para que se impugnara el asunto y el Tribunal Electoral ordenara que se podía trascender los secretos bancarios, fiduciario y fiscal, lo cual ya está en la Constitución. Pero ahora este asunto está detenido en la Corte y no podemos saber qué hay”.
Y como “un carpetazo” calificó el cierre de este asunto Eurípides Flores, representante suplente de Morena ante el INE.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios: