Ante un nuevo intento judicial de Grupo Elektra por evitar el pago de un crédito fiscal de 2 mil millones de pesos, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó hoy de nueva cuenta la sanción que determinó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra el grupo de Ricardo Salinas Pliego en julio de 2016.
En octubre de 2020, la Sala Superior del TFJA ya había confirmado la sanción del SAT; Grupo Elektra presentó entonces un juicio de amparo contra la resolución, el cual le fue otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del 1er Distrito en octubre de 2021.
La resolución del tribunal dejaba sin efecto la sentencia y obligaba el TFJA a emitir una nueva sentencia, en la cual reitere la parte ajena a la materia del amparo.
En reacción, la Sala Superior del TFJA votó entonces por unanimidad una resolución en la cual confirmó el crédito del SAT y determinó que Grupo Elektra tendrá que pagar los 2 mil millones de pesos, que debe a raíz de operaciones fiscales irregulares.
Este crédito fiscal forma parte de los cerca de 38 mil millones de pesos que el SAT reclama a Grupo Elektra y TV Azteca, ambas de Ricardo Salinas Pliego, que han sido confirmados por el TFJA en 2020 y 2021. Sin embargo, los grupos del magnate han presentado recursos para evitar, o por lo menos aplazar el pago.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario