Luego de que 70 mil mujeres marcharon en esta ciudad por el 8M, para exigir justicia y un alto a la violencia en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro consideró que su estrategia va “con muy buenos resultados”, aunque datos revelan que no hay gran avance.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, las cifras de las necropsias practicadas a mujeres fallecidas por violencia del 2019 al 2022, muestran poca diferencia entre sí.
A detalle, en 2019, las estadísticas revelan que la causa de muerte de 132 mujeres fue por arma de fuego; en 2021 se registraron 103, pero el año pasado aumentaron a 108.
En 2020, un total de 25 féminas fallecieron por un arma punzo-cortante, y al año siguiente se disparó la cifra a 36.
Enrique Alfaro dijo que la violencia hacia la mujer se debe “entender como un fenómeno multifactorial, que no es solamente un asunto de seguridad pública, que tiene que ver con muchas otras cosas, pero los avances que tenemos y que los presentamos en el corte que hicimos a finales del año pasado en materia de seguridad hay avances importantes”.
El mandatario consideró innecesario que la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres deba comparecer ante el Congreso, puesto que se trata de un tema político.
“Cuando se hace un planteamiento con otros fines, pues me parece que eso es innecesario. Cuando haya necesidad de platicar algo a fondo, siempre lo haremos, siempre habrá la voluntad de platicar con el Congreso, pero ojalá que los personajes que siguen queriendo nada más llevar agua su molino, dejen de usar estos temas (…) para agendas políticas”, señaló.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario