Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado estadounidense, defendió, el 21 de marzo de 2023, el informe anual de derechos humanos en el mundo, realizado por el Gobierno estadounidense, tras las críticas recibidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien respondió que EE.UU. no esconde “los problemas debajo de la alfombra”.
El funcionario estadounidense -cuyo jefe es el secretario Antony John Blinken- afirmó durante su conferencia de prensa diaria, que “la participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones [mexicanas] en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios, suponen un reto para México y por eso aparece en el informe”.
“Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo”, respondió Patel al político tabasqueño, luego de recordar que el Departamento de Estado de EE.UU. estaba obligado a elaborar cada año dicho informe, para entregarlo al Congreso estadounidense.
“Nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos”, prosiguió el vocero, quien sin embargo subrayó que EE,UU. no intentaba “esconderlos debajo de la alfombra”. El funcionario reivindicó que Estados Unidos “ha trabajado durante décadas para fortalecer el respeto de los derechos humanos”, una tarea que forma parte de “los valores estadounidenses”.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario