Buscan que un tribunal de apelación revoque la resolución dictada el pasado 24 de febrero por el juez de control Roberto Paredes Gorostieta quien sobreseyó el caso penal, con efectos de sentencia absolutoria, al considerar que debe ser sancionada por la vía administrativa y no por la vía penal.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron la exoneración de Rosario Robles en el caso penal en el que fue imputada de ejercicio indebido del servicio público por la Estafa Maestra.
De acuerdo con Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, los recursos de apelación fueron presentados el pasado 3 de marzo ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
Así, la FGR y la ASF buscan que un tribunal de apelación revoque la resolución dictada el pasado 24 de febrero por el juez de control Roberto Paredes Gorostieta quien sobreseyó el caso penal contra Robles, con efectos de sentencia absolutoria, al considerar que la exfuncionaria debe ser sancionada por la vía administrativa y no por la vía penal.
Esto, en cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, misma que actualmente se mantiene reservada, en la que se ordenó al juez analizar si el delito por el cual la FGR imputó a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le puede ser aplicado o no, pues el mismo estaba derogado al momento en que se cometieron los desvíos de la Estafa Maestra.
Con su resolución, el juez Paredes ordenó continuar el proceso por la vía administrativa, pues de acuerdo con la legislación aplicable al caso de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en su momento, el ejercicio indebido del servicio público estaba sancionado únicamente en la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el asunto debía resolverlo la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Luego de declarar absuelta a Rosario Robles, la FGR señaló que no sólo impugnaría la resolución sino que presentaría una queja administrativa contra el juez y le iniciaría un procedimiento penal.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: