La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) canceló, el 28 de febrero de 2023, el aumentó de 7.8 por ciento en las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal, que opera el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), así como de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y que estaba planteada para implementarse a partir del 1 de marzo del presente año.
Asimismo, la SICT señaló que cualquier ajuste en los precios de las cuotas de las casetas será comunicado en su momento. De esta forma, solamente se incrementarán las tarifas en las vías de comunicación operadas por concesionarios privados.
“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes @SCT_mx informa que las autopistas operadas por @CAPUFE y #FONADIN no incrementarán sus tarifas este primero de marzo. Cualquier ajuste será comunicado en su oportunidad”, indicó dicha institución, en su cuenta de la red social Twitter.
El 17 de febrero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien hubo aumentos “altísimos” en el peaje de algunas autopistas concesionadas, se había acordado que dichos incrementos no rebasaran la inflación.
“En algunos casos hubieron incrementos altísimos al pago de peaje en autopistas que están concesionadas. Se corrigió, el incremento es equivalente a la inflación, nada más, 7.8 por ciento. Es que habían autopistas que habían incrementado hasta 50 por ciento”, expuso el mandatario nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente subrayó que “es importante que se sepa que ya la Secretaría de Comunicaciones resolvió que el incremento no puede ser más de 7.8, el equivalente a la inflación”.
Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que su Gobierno estaba cumpliendo con el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, y que ya no existían los llamados “gasolinazos”.
AUTOR: CARLOS ÁLVVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario