martes, 7 de marzo de 2023

Hay varias líneas; una robusta, que los criminales confundieron a estadounidenses

Las autoridades mexicanas hallaron a cuatro ciudadanos estadounidenses reportados por el FBI como secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, de los cuales, dos están vivos y los otros dos fueron encontrados sin vida esta mañana.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas, e Irving Barrios Mojica, Fiscal del estado, informaron que el secuestro -que terminó con la muerte de dos de los cuatro estadounidenses- se habría tratado de una confusión y no de una agresión directa y premeditada en contra de los estadounidenses, dos de los cuales, fueron entregados a las autoridades de ese país esta mañana.

Las autoridades estatales y federales sostuvieron que la línea de investigación sólida y robusta es la de la confusión, sin embargo, no descartan alguna otra hipótesis que surja.

Rosa Icela Rodríguez señaló que para el caso se estableció un grupo de trabajo que mantiene relación permanente con sus homólogos estadounidenses. “Estamos juntos México y Estados Unidos trabajando de la mano en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera”, mencionó.

 

Por su parte, el Gobernador Américo Villarreal detalló que las dos personas encontradas con vida, una mujer y un hombre, fueron enviados por las autoridades mexicanas a Estados Unidos.

“Latavia ‘N’ está ilesa, mientras que Eric ‘N’ presenta una lesión por herida de bala en una de sus piernas. Ambos fueron trasladados de inmediato a una clínica para su evaluación y tratamiento médico”, dijo el Gobernador.

Asimismo, confirmó que ya hay una persona detenida en flagrancia por su presunta participación en el secuestro, José “N”, de 24 años, quien se encontraba vigilando a las víctimas.
“[Las personas] Fueron encontradas en una casa de madera cerca de un lugar conocido como La Lagunona, en el ejido El Tecolote, en Matamoros”, describió el Gobernador.

“Cabe hacer mención que durante los tres días posteriores al hecho delictivo, las cuatro personas privadas de la libertad fueron trasladadas a diversos lugares, entre ellos, una clínica, con el fin de crear confusión y evitar las labores de rescate”, agregó.

FISCAL EXPLICA OPERATIVO

Asimismo, el Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, se encargó de explicar cómo fue el operativo de búsqueda y dijo que desde el pasado 3 de marzo, cuando recibieron los reportes, se activaron los protocolos por parte del grupo de coordinación y seguridad de Tamaulipas, que incluye a las autoridades federales y estatales.
De acuerdo con lo dicho por el Fiscal, en el lugar de los hechos se identificación la participación de una camioneta blanca, donde el grupo civil armado trasladó a los cuatro ciudadanos estadounidenses.

“A partir del momento en que se activan los protocolos de búsqueda, ya no del evento delictivo donde se activaron armas de fuego, se empiezan a realizar búsquedas inmediatas, principalmente en los diversos hospitales de Matamoros para tratar de localizar a las personas o los heridos”, aclaró.

Luego, se identificaron los vehículos que participaron en el hecho y se activó el protocolo de búsqueda para los ciudadanos estadounidenses, “así que empieza a circular una serie de información y de llamadas, donde le empiezan a decir a los grupos que se conformaron para atender esta situación”.

Posteriormente, se da con la casa en el ejido El Tecolote, a las afueras de Matamoros, donde se encuentran dos personas sin vida y dos sobrevivientes, y al detenido, quien custodiaba a las víctimas.

Asimismo, sostuvo que el grupo delictivo identificado que opera en Matamoros es el Cártel del Golfo.

Finalmente, señaló que aunque la confusión es la principal línea de investigación, no descarta que aparezcan otras durante el desarrollo de la investigación.

“No podemos descartar ninguna línea de investigación, ni fortalecer, ni hacer alguna afirmación ahorita concluyente. Repito, por como se dio ahorita el intercambio de información, todo parece ser que fue una confusión, pero eso lo irán concluyendo las investigaciones”, concluyó.

MÉXICO ENVÍA A ESTADOUNIDENSES

Esta mañana, Barrios Mojica informó que el Gobierno estatal hizo entrega de los dos estadounidenses sobrevivientes de las cuatro personas que fueron secuestradas el pasado viernes 3 de marzo en Matamoros, tras su hallazgo con vida esta mañana, en el Puente Internacional de Brownsville y Matamoros.

“Corporaciones federales y estatales, con personal de Consulado de Estados Unidos en Matamoros entregaron en puente internacional a dos ciudadanos de aquel país, localizados hoy luego que fueron privados de su libertad el pasado 3 marzo“, publicó en su cuenta personal de Twitter el Fiscal.
En rueda de prensa, el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó más temprano este martes, que su oficina ya trabaja junto con las autoridades mexicanas para investigar el secuestro de los cuatro estadounidense, donde dos fueron encontrados sin vida y los dos supervivientes entregados al Gobierno estadounidense.

El Departamento de Justicia “se encuentra trabajando junto a las autoridades mexicanas. Nuestros funcionarios trabajan de cerca con los del Departamento de Estado”, aseguró Garland. Sin embargo, mencionó que no podía proporcionar más detalles sobre el caso.

Esta mañana, el Gobernador Américo Villarreal Anaya en un enlace en vivo durante la conferencia diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las autoridades ya había encontrado a los cuatro secuestrados.

 

“Hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía [General de Justicia del Estado]. De los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”, confirmó el mandatario tamaulipeco.

Por su parte, López Obrador consideró que es un caso muy lamentable y señaló que Estados Unidos tiene el derecho a manifestarse como lo hizo ayer, cuando Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, calificó el suceso como “inaceptable”.

“Nosotros no deseamos eso. Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad y vamos a continuar trabajando. Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al Gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias. Y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz, la tranquilidad”, insistió.

Los estadounidenses fueron reportados por el FBI como secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas, el 3 de marzo después de que hombres armados dispararan contra un vehículo en medio del fuego cruzado de grupos delictivos rivales. Un video difundido en las redes sociales mostró cómo hombres armados los cargaban en la parte trasera de una camioneta.

El secuestro coincidió con unos violentos incidentes que se registraron el viernes en Matamoros.

Un familiar de uno de los estadounidenses dijo el lunes 6 de marzo que habían viajado juntos desde Carolina del Sur para que uno de ellos pudiera hacerse una abdominoplastia con un médico de Matamoros.

 

Américo Villarreal no compartió ningún detalle adicional sobre dónde o cómo fueron encontrados los estadounidenses. Las autoridades mexicanas indicaron que en las próximas horas ampliarán la información.

Pero según una autoridad estatal que pidió el anonimato porque no estaba autorizada a hablar sobre el caso, los estadounidenses fueron encontrados en una zona rural al este de Matamoros llamada Ejido Longoreño, camino a una playa local conocida como Playa Bagdad. La noticia de su ubicación llegó a las autoridades antes del amanecer del martes.

La alerta sobre el secuestro de los estadounidenses fue lanzada el domingo por la oficina de San Antonio del FBI y confirmada la víspera por Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que el Gobierno estatal y federal estaban trabajando en su búsqueda.

Tamaulipas registra desde hace décadas una fuerte ola de violencia vinculada con el crimen organizado, tiene a miles de personas desaparecidas y es habitual que grupos rivales se lleven a las víctimas tras los enfrentamientos para ocultarlas.

El Departamento de Estado mantiene desde hace años una alerta máxima para que los estadounidenses no viajen a la zona pero es habitual que habitantes de las poblaciones fronterizas crucen a México para hacer compras, ir a consultas médicas -que son más baratas- o visitar a familiares.

Los dos principales cárteles de la región son el del Golfo, que tiene su feudo en Matamoros, y una escisión de los antiguos Zetas en Nuevo Laredo, 330 kilómetros más al oeste. Pero además hay muchas células de cada uno de estos grupos que luchan entre sí.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario