La Guardia Nacional debe revelar el número de armas de fuego aseguradas durante 2022 en Sinaloa, de manera mensual, precisando cuántas fueron largas, cuántas cortas y los calibres, así como la cantidad de granadas o explosivos, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El comisionado Adrián Alcalá Méndez afirmó que a Guardia Nacional, con frecuencia, no atiende los requerimientos de información adicional formulados por el INAI para allegarse de elementos que le permitan analizar y emitir una resolución, omite enviar sus alegatos e, incluso, no asiste a las diligencias a las que se les cita para estudiar la naturaleza de la información requerida por las personas.
Alcalá Méndez advirtió que hay un incremento en los medios de impugnación interpuestos en contra de la Guardia Nacional, principalmente, por la falta de respuesta a las solicitudes de información.
Destacó que, en 2022, se registraron 153 recursos de revisión, y en lo que va de 2023, con corte al 9 de marzo, ya se han recibido 48, lo cual representa un aumento considerable en la inconformidad de las personas a sus respuestas.
“Lo anterior, resulta de la mayor relevancia, pues debemos recordar que la Guardia Nacional tiene a su cargo funciones de seguridad pública, lo que genera que la información con la que cuente deba de ser analizada al mayor detalle posible y ello se dificulta si el sujeto obligado es omiso en atender los requerimientos que realiza este Instituto como autoridad máxima en la materia”, agregó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario