Familiares de la Glorieta de las y los Desaparecidos informaron que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum pospuso la reunión a la que se comprometió asistir desde hace nueve meses, que agendó hace 15 días y que «ratificó personalmente» con las familias la semana pasada.
La reunión trataría, entre otros temas, la permanencia de la Glorieta de las y los Desaparecidos en la exglorieta de la Palma de Avenida Reforma y el rechazo de las familias al memorial con obeliscos de piedra que el gobierno capitalino pretende imponer en el lugar, sin haber consultado a los familiares y colectivos de búsqueda.
Los guardianes de la Glorieta explicaron que la tarde de este 15 de marzo se comunicó la Subsecretaría de Gobierno de la Ciudad de México para informarles que «por motivos de agenda» se posponía la reunión con Sheinbaum. Las familias indicaron que esperarán un máximo de 15 días para que las autoridades reagenden la reunión. De lo contrario, señalaron, «le buscaremos en todos sus eventos hasta conseguir la reunión».
«Esperemos que mañana Claudia Sheinbaum nos diga la fecha de la reunión y no tarde otros 9 meses más», publicó en Twitter el escultor y acompañante de las familias de desaparecidos Alfredo López Casanova. A su vez, usuarios en las redes sociales manifestaron su solidaridad y respaldo con los familiares que mantienen la Glorieta y cuestionaron a la jefa de gobierno «qué es más importante que los desaparecidos».
El 11 de marzo pasado, las familias de las víctimas de desaparición denunciaron que mientras Sheinbaum «se compromete con familiares de personas desaparecidas a no imponer un proyecto, su gobierno avanza en la construcción de un memorial que no fue consultado», el cual consta de la colocación de obeliscos con poemas en memoria de las víctimas de desaparición en la Glorieta.
“Enoja mucho porque esos obeliscos son muy parecidos a la estrategia de Felipe Calderón. Es una imposición, jamás se les consultó a las familias y hay una decisión de invisibilizar a los desaparecidos y desaparecidas, sin nombrarlos, sin ponerles fotos, sin nada”, señalaron los familiares de víctimas en febrero de este año, cuando se reveló el proyecto de Sheinbaum sobre la Glorieta.
La ahora Glorieta de las y los Desaparecidos fue tomada el 8 de mayo de 2022 por los colectivos y familiares de víctimas de desaparición para convertirla en un espacio de memoria y exigencia de acciones de las autoridades para encontrar a sus seres queridos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario