viernes, 3 de marzo de 2023

Investigan desalojo violento de habitantes de Santiago Xiacuí en Oaxaca

Los manifestantes desalojados mantenían el plantón porque pedían la renuncia del comisionado provisional de gobierno Waldo Ramírez, a quien acusan de hacer mal uso de los recursos del Ramo 28 al no rendir cuentas de los 105 mil pesos que Xiacuí recibe mensualmente.

Habitantes de Santiago Xiacuí que mantenían bloqueadas las entradas al Palacio de Gobierno de Oaxaca en demanda de la destitución del comisionado Waldo Ramírez, a quien acusan de corrupción, fueron desalojados con violencia por elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes usaron gases lacrimógenos, dejando un saldo de decenas de intoxicados y heridos por golpes.

En las grabaciones que circularon en redes del desalojo, que se llevó a cabo el pasado 1 de marzo, se observan a los policías persiguiendo a las mujeres manifestantes, a unas las tomaban de los brazos para retirarlas de la entrada del Palacio de Gobierno y subirlas a las unidades de policía.

“Que el público sepa lo que está haciendo la policía, me robaron el celular, ustedes son testigos de lo que hacen con nosotros”, dijo una de las mujeres de la comunidad zapoteca de Santiago Xiacuí que fue subida por la fuerza a una camioneta de la policía estatal.
Los manifestantes mantenían el plantón porque pedían la renuncia del comisionado provisional de gobierno Waldo Ramírez, a quien acusan de hacer mal uso de los recursos del Ramo 28 al no rendir cuentas de los 105 mil pesos que Xiacuí recibe mensualmente.

Por estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente de queja DDHPO/CA/0087/(01)/2023 en la cual se investigarán posibles violaciones a derechos humanos, sin embargo, insistió en que el diálogo y los acuerdos deben ser los ejes articuladores que permitan establecer procesos de transformación positiva de los conflictos a largo plazo en las comunidades.
El órgano autónomo calificó los hechos como “un altercado” entre habitantes de Santiago Xiacui y elementos de la Policía Estatal e indicó que recibió vía telefónica la solicitud de intervención por parte de integrantes de la comunidad de Santiago Xiacui, por ello, envió a la zona a personal para que se entrevistará con las personas presentes, así como con las autoridades.
La Defensoría de los Derechos Humanos agregó que la libertad de manifestación es un requisito fundamental para la construcción de sociedades democráticas, sin embargo, este derecho tiene que desarrollarse de manera pacífica y respetar los derechos de terceros, para que no se pierda su legitimidad.

El Gobierno de Oaxaca, encabezado por el morenista Salomón Jara Cruz, aseguró que el conflicto con los pobladores de Santiago Xiacuí se solucionó mediante una mesa de diálogo en la que se atendieron los planteamientos de las y los pobladores que se centraban en la demanda de transparencia del presupuesto de la comunidad por parte del Comisionado Municipal.

 

Explicó que la petición, aclaración y rendición de cuentas por parte del Comisionado se realizó de manera clara y transparente, y se determinó que no hay mal uso del recurso económico público, mismo que se ha distribuido a las agencias.
“Quedó claro que fue una falta de coordinación entre ellos y reconocieron que estas prácticas y formas no son las mejores. Sin embargo, se quedó en buenos términos y superado el tema que se dio al mediodía de este miércoles”, detalló el Gobierno de Oaxaca en un comunicado difundido el 1 de marzo, el mismo día del desalojo violento.
Este desalojo fue el tercero en tres meses de Gobierno de Jara en el zócalo de la capital de Oaxaca. Anteriormente fueron desalojados en dos ocasiones grupos de triquis desplazados: el 2 de diciembre del 2022 y el 28 de febrero del 2023.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario