Una juez federal concedió un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que tenga acceso a la carpeta de investigación iniciada en su contra por defraudación fiscal.
La juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, ordenó a la FGR cancelar el acuerdo en el que negó el acceso a la esposa de Lozoya a las investigaciones que realiza desde 2019 en su contra por la supuesta defraudación al fisco por 909 mil 400 pesos.
Además, señaló que la Fiscalía debe reconocer la designación de los abogados de Marielle Helene Eckes y, por tanto, cancelar la reserva impuesta al expediente.
"Conforme a lo previsto en el numeral 4 de la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, sólo se requiere que la apostilla se coloque sobre el propio documento o sobre una prolongación del mismo y no necesariamente que deba estar contenida en ese propio documento, como se pretende exigir", indicó la juzgadora en su sentencia de amparo.
La resolución puede ser impugnada por la FGR a través de un recurso de revisión para que sea un tribunal Colegiado el que decida si estuvo o no apegada a derecho.
El 25 de octubre de 2019 el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, emitió una orden de aprehensión contra la esposa de Lozoya por este caso.
Además, la FGR tiene pendiente la ejecución de una orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht, en el que busca imputarla por asociación delictuosa y lavado de dinero.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario