De acuerdo con la defensa de Lozoya, tanto Pemex como la UIF deberían de estar fuera del proceso porque los delitos que se le imputan no les afectan directamente en su patrimonio por lo que no deberían de ser considerados ni ofendidos ni víctimas.
Una jueza federal admitió a trámite un amparo promovido por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, con el que busca evitar irse a juicio por el caso Odebrecht.
Así lo notificó la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, aunque no dio a conocer si concedió la suspensión provisional que frenaría momentáneamente el proceso contra el exdirectivo de Pemex.
Desde el pasado 13 de marzo la defensa legal de Lozoya presentó este amparo con el que busca tener una resolución respecto a la “falta de personalidad” jurídica de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera en el caso Odebrecht.
Y es que al término de la audiencia intermedia el juez Gerardo Alarcón, del Reclusorio Norte, reconoció la calidad de jurídica del “ofendido” de ambas instituciones, por lo que ordenó la apertura del juicio contra Lozoya.
Originalmente el asunto había sido dirigido al titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo. Sin embargo, debido a que éste informó que el asunto estaba relacionado a otro amparo en el Juzgado Primero es que decidió enviarlo con la misma autoridad.
De acuerdo con la defensa de Lozoya, tanto Pemex como la UIF deberían de estar fuera del proceso porque los delitos que se le imputan —cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero— no les afectan directamente en su patrimonio por lo que no deberían de ser considerados ni ofendidos ni víctimas.
Pese a lo anterior, en la última audiencia, el juez Alarcón López dictó el auto de apertura al juicio de Emilio Lozoya, pese a que incluso la Fiscalía General de la República pidió que se suspendiera el auto de apertura para evitar “reposiciones innecesarias” del procedimiento adelantando que impugnará todas las pruebas que le fueron rechazadas, que fueron más de 20.
Tojil pudo confirmar que el pasado 16 de marzo la FGR apeló formalmente la decisión de un juez de control de eliminar más de 20 pruebas que pretendían presentar en contra de #EmilioLozoya, para sustentar la acusación de que recibió sobornos de la constructora Odebrecht. pic.twitter.com/t6gooJ8wkf
— TOJIL (@TojilAJ) March 27, 2023
Por la mañana la organización Tojil informó que desde el pasado 16 de marzo la FGR apeló formalmente la decisión del juez por lo que el inicio de su juicio podría demorarse aún algunos meses.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MEZA.
No hay comentarios: