Para la revisión integral de los 328 trenes que circulan en las 12 líneas del Metro, el gobierno capitalino amplió el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en mil 500 millones de pesos.
Durante la sesión del Consejo Consultivo del STC —que se celebró esta mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento—, Guillermo Calderón, director del Metro, explicó que, además del mantenimiento mensual que se les dará a los trenes, a 44 de ellos se les hará una intervención mayor. Esto comprende revisar los 10 sistemas que componen su operación, mientras que a otros 100 trenes se les cambiarán integralmente las luminarias y los cristales.
“Las actividades, (hay que) señalarlo claramente, se llevarán a cabo en nuestros talleres por los trabajadores del Metro, quienes cuentan con la experiencia y capacidad requerida”, dijo Calderón.
El cambio en el proceso de compra de herramientas y refacciones, el cual se ha hecho de forma más ágil y bajo la supervisión de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, agregó, ha hecho que las labores de mantenimiento y atención del sistema —de la mano de los trabajadores del organismo— sean expeditas.
“(Son) mil 495 millones de pesos que van a ser utilizados para una recuperación mucho más profunda de los trenes, empezando, por supuesto, por los trenes que más lo requieren”, subrayó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Todos los trabajos se realizarán en los talleres de Zaragoza y Ticomán, los cuales también están recibiendo el mantenimiento que necesitaban.
Respecto del robo de cable, una problemática que aqueja de forma importante al Metro, el director del organismo afirmó que, desde que la Guardia Nacional ingresó al sistema, este delito ha disminuido.
Por ejemplo, en diciembre de 2022 se tiene registro del robo de 2 mil 240 metros de cable, mientras que en enero se tiene conocimiento de mil 055 metros faltantes y el mes pasado se registró el robo de 689 metros.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario