La FGR impugnó el amparo concedido al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el que se canceló la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.
La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo concedido al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el que se ordenó cancelar la orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.
El agente del Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó un recurso de revisión contra la protección constitucional concedida al exmandatario estatal.
El recurso deberá ser revisado por un Tribunal Colegiado de Tamaulipas para que defina si la sentencia del juez Octavo de Distrito en la entidad deberá declararse firme o si la modifica o revoca.
La sentencia fue emitida el pasado 28 de febrero y en ella el juez Octavo de Distrito ordenó cancelar la orden de captura librada contra el exgobernador García Cabeza de Vaca bajo el argumento de que en la investigación realizada por la FGR se registraron diversas violaciones al debido proceso.
“La Justicia de la Unión ampara y protege a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el propio expediente 2477/2022-2, en contra de las autoridades y por los actos precisados en los considerandos segundo y cuarto de esta sentencia, por los motivos y para los efectos anotados en los considerandos quinto y sexto de la misma”, señala el resolutivo publicado en los estrados judiciales.
La orden de captura fue librada el 4 de octubre de 2022, cuando García Cabeza de Vaca ya no tenía fuero constitucional.
La FGR consiguió además la emisión de una alerta migratoria para informar todos los movimientos de entrada y salida del país del exgobernador.
Luego de la concesión del amparo, la FGR informó no sólo que impugnaría la sentencia, sino que analizaba las medidas legales que podía emprender contra el juez Octavo de Distrito.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: