En sus entrevistas ante el Comité Técnico de Evaluación, las cinco aspirantes a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) ofrecieron aplicar el plan B y medidas contempladas ahí, como la austeridad, la reestructuración del sistema electoral nacional y la instrumentación de medidas menos estrictas para sancionar las expresiones de funcionarios públicos durante procesos electorales.
Las entrevistas ocurrieron días antes de que el ministro Javier Laynez aceptara la controversia del actual Consejo General del INE en contra del plan B y otorgara la suspensión provisional de sus efectos. Y, aunque la revisión de las impugnaciones ya estaba en marcha, las aspirantes que fueron colocadas en la quinteta de la que surgirá la próxima presidenta mostraron su acuerdo con la reforma.
Bertha Alcalde Luján, actual comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, fue la más enfática, al señalar que su primer paso, en caso de ser consejera presidenta, sería la implementación de las reformas que ya están en vigor.
“Sé que hay recursos pendientes, pero al final éstas son leyes vigentes que tenemos que implementar y lo antes posible poner un plan en marcha”, dijo.
Alcalde consideró que la ley establece plazos realmente para aplicar los cambios, y puso tres ejemplos: en abril, analizar qué normas actuales contradicen las leyes del plan B; en mayo, tener diseñada una nueva estructura del INE y un nuevo reglamento, y para agosto, hacer todos los ajustes en las Juntas Locales y Distritales.
“Eso va a generar retos realmente grandes, sobre todo porque ya estamos en este año el arranque del proceso electoral, porque tenemos la elección más grande que ha vivido México. Es importante que no nos esperemos. Hay recursos en la Corte, pero no hay una suspensión de esta ley, tenemos que poner manos a la obra cuanto antes”, insistió.
Alcalde hizo suyo el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistentemente ha dicho que el mexicano es el sistema electoral más caro del mundo, y ofreció implementar medidas de austeridad.
También coincidió con la reforma a la Ley General de Comunicación Social, que matiza el concepto de propaganda gubernamental y privilegia la libertad de expresión de funcionarios públicos sobre su obligación de actuar con imparcialidad en procesos electorales.
Cuestionada por Maite Azuela, integrante del comité de evaluación, la funcionaria aclaró que en su ensayo de postulación no propuso entregar el padrón electoral a la Secretaría de Gobernación, como fue interpretado en medios de comunicación, sino poner a debate la posibilidad de usar los datos del padrón para construir el Registro Nacional de Población.
También se refirió a sus vínculos familiares: su hermana Luisa María es secretaria del Trabajo del gobierno federal y su madre, Bertha Luján, fue presidenta del Consejo Nacional de Morena. Y aseguró que tiene su propia trayectoria profesional y académica y siempre ha trabajado de manera objetiva, como cuando fue funcionaria de la Secretaría de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón.
“Nunca he militado de manera activa en ningún partido, nunca he contendido por ningún cargo de elección popular. He trabajado en las instituciones y por las instituciones. Estoy convencida de la importancia de la democracia y de tener un árbitro imparcial, si no tenemos ese árbitro imparcial se debilita la estabilidad del Estado, y a mí no me gustaría jugar un papel en la historia de esa naturaleza”, comentó.
Por su parte, la candidata Iulisca Zircey Bautista, actual asesora del consejero electoral Jaime Rivera y esposa de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que uno de los retos que enfrenta el INE es la implementación de las reformas electorales conocidas como el “plan B”.
Bautista insistió en que estas modificaciones a las leyes electorales no ponen en riesgo la operación del instituto ni a la democracia, por lo que sugirió una campaña para dar este mensaje a la ciudadanía.
“Desde el día uno yo me abocaría a que la comunicación institucional le diga a la ciudadanía que el INE sigue ahí para garantizar el voto libre y secreto, que no está en riesgo la democracia, que no está riesgo que haya una casilla cerca de su hogar como ha sido hasta ahora”, sostuvo en la entrevista.
Bautista Arreola, quien también fue directora de Imagen del Gobierno de Zacatecas entre 2004 y 2010, y exasesora en el Senado de la República, dijo que tener vínculos con personas de partidos políticos “no es algo que genere sospecha” sino, al contrario, una garantía de que “no apoyará más a unos que a otros”.
La aspirante Guadalupe Álvarez Rascón, hija del senador de Morena José Álvarez Lima, se pronunció a favor de dos medidas contempladas en el plan B: la racionalidad en el gasto y la aplicación de medidas menos severas a los partidos y candidatos en materia de fiscalización.
“Lo que yo he identificado como una demanda de la sociedad es la austeridad en el uso de los recursos. Es un tema que se entiende, porque vivimos en un país con grandes desigualdades y la ciudadanía considera que es muy oneroso el instituto. La otra es las decisiones a lo mejor de sanciones muy severas en temas de fiscalización, que afectan derechos políticos; es un tema muy delicado”, explicó.
Álvarez Rascón aseguró que las consejeras y consejeros del INE deberían rendir cuentas, explicar sus votaciones y presentar informes de labores ante el Congreso de la Unión, y afirmó que eso no implicaría vulneración de la autonomía del INE.
En su entrevista ante el Comité Técnico de Evaluación, Rebeca Barrera Amador, exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), sostuvo que uno de los principales desafíos del sistema electoral del país es bajar el costo de las elecciones y que el llamado “plan B” abre un camino para lograrlo.
Barrera —quien negó tener algún tipo de vínculo con Morena o el gobierno federal— dijo que en su gestión en el IEEBCS se recortaron gastos como los relativos a telefonía celular, uso de vehículos para funcionarios y seguros de separación individualizados, medidas que consideró posible aplicar dentro del INE.
“Lo primero que tenemos que hacer es verificar dónde se pueden hacer las economías presupuestales”, expuso ante los evaluadores.
De acuerdo con la aspirante, el “plan B” permitiría revisar estructuras y procesos para reducir el costo de las elecciones. Argumentó que una vía para hacerlo sería recurrir más a la digitalización de actividades, pues la pandemia de COVID-19 demostró que muchas tareas pueden llevarse a cabo a través de la tecnología y con un menor costo.
En su turno frente al Comité Técnico de Evaluación, Guadalupe Taddei Zavala defendió su experiencia en materia electoral —de más de 30 años, dijo—, así como su imparcialidad a pesar de que familiares suyos trabajan en el gobierno federal. Su primo, Jorge Taddei, es superdelegado en Sonora, y su sobrino, Pablo Taddei, es director de la nueva empresa pública LitioMX.
Taddei Zavala fue presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE Sonora) entre 2014 y 2021 y actualmente es comisionada en el Instituto Sonorense de Transparencia (Istai).
Como muestra de su imparcialidad, dijo que en la organización de procesos electorales siempre ha trabajado con todos los partidos políticos y que en su conducción del IEE Sonora hubo alternancias en el gobierno del estado, del PAN al PRI y del PRI a Morena.
“El apellido también me lo cuestionan. Ha sido mi vida en el servicio público, que es algo que me apasiona, desde mucho tiempo antes que existiera el partido que está ahorita en el gobierno. Y hay pruebas fehacientes de que mi independencia e imparcialidad han existido (…) El apellido no es el que decide el comportamiento del individuo.
“La imparcialidad la podemos demostrar con la contundencia de los resultados. En los tres procesos que me tocó estar al frente, ninguno se judicializó, aun cuando se trataron de alternancias”.
¿Tómbola o acuerdo?
La designación de quien será presidenta del INE, una consejera y dos consejeros más, dividió ayer a los partidos políticos en la Cámara de Diputados.
Mientras Morena advirtió que prefiere ir a la insaculación (sorteo) para la designación, en lugar de negociar con los partidos de oposición, el PAN determinó en sus órganos de dirección recurrir a las vías legales necesarias para impedir el nombramiento de una presidenta afín al oficialismo.
La Comisión Permanente Nacional aprobó por unanimidad rechazar el proceso de selección de consejeros de INE por falta de idoneidad de los perfiles.
— Acción Nacional (@AccionNacional) March 28, 2023
🖇️ https://t.co/QN4QaRNnZp pic.twitter.com/SDXYNAbGFx
En tanto que el PRI dijo que los lazos familiares de algunas candidatas y candidatos no deberían ser impedimento para su designación.
“Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral”, declaró el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier.
Por la noche, la Comisión Permanente Nacional del PAN rechazó el proceso de designación en razón de la parcialidad, el desaseo del proceso y la falta de idoneidad de diversos perfiles por falta de conocimiento en materia electoral, estrechos vínculos con Morena y parentesco con funcionarios gubernamentales.
“Es por ello que se instruye al CEN y al Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, la realización de todas las acciones de carácter jurídico y político, encaminadas a procurar que el nombramiento de las y los nuevos consejeros del INE se apeguen a los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza, establecidos en el artículo 41 constitucional”, señaló el PAN en su comunicado.
La Comisión Permanente Nacional aprobó por unanimidad rechazar el proceso de selección de consejeros de INE por falta de idoneidad de los perfiles.
— Acción Nacional (@AccionNacional) March 28, 2023
🖇️ https://t.co/QN4QaRNnZp pic.twitter.com/SDXYNAbGFx
Por su parte, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, subió a sus redes un video en el que explicó la ruta que sigue de cara a la designación, y anticipó que seguramente ésta será por sorteo.
“Yo no califico mal por el parentesco o la cercanía, por dos cosas, primero, porque la gente es responsable de lo que hace cada quien. Segundo, porque en la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicas, o que fueron casados con figuras públicas, incluso presidentes”, destacó.
Así las cosas en el tema de la selección de consejeras y consejeros para el @INEMexico. ¿Dados cargados? ¿#INE autónomo? Te dejo un video. pic.twitter.com/CW3J7bP0eM
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) March 27, 2023
Será el miércoles 29 de marzo cuando la Jucopo entregue a la Mesa Directiva de la Cámara su propuesta, con un nombre por cada una de las quintetas, para que ésta sea votada en la sesión del jueves 30.
En caso de que sean rechazadas las propuestas de la Junta, el viernes 31 se llevaría a cabo la designación mediante sorteo en la Cámara de Diputados y, en caso de que no sea posible llevar a cabo esta sesión, las quintetas se enviarían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el sorteo se lleve a cabo en una sesión del pleno el lunes 3 de abril.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario