Como ocurrió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken durante una comparecencia ante el Senado de ese país, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, consideró que en México hay zonas controladas por los cárteles de las drogas.
Igual que en el caso de Blinken, el cuestionamiento a Mayorkas fue hecho por el senador republicano Lindsey Graham, integrante del comité judicial de la Cámara Alta.
La pregunta fue si estaba de acuerdo con las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, quien negó –en respuesta a Blinken—que hubiera zonas de México controladas por el narco.
--¿Está usted de acuerdo con él (con López Obrador)?—preguntó el senador republicano a Mayorkas.
--No lo estoy—respondió el secretario de Seguridad Nacional.
Reviró Graham:
“¿Está usted de acuerdo con el secretario Blinken en que hay partes de México manejadas por los cárteles de la droga?”, a lo que Makorkas respondió: “Lo estoy”.
Pese a las respuestas, Mayorkas defendió la cooperación de México en la locha contra los narcóticos y afirmó que se busca mejorarla.
Presionado por el senador Graham, el secretario de Seguridad Nacional de #EEUU, Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) admitió que partes del territorio mexicano están bajo control de los cárteles de la droga
— adn40 (@adn40) March 29, 2023
Noticias #RepúblicaMx con @MLopezSanMartin | https://t.co/MSrQwruYky pic.twitter.com/zn9bQlQ1LB
Graham cuestionó si considera a México “un socio de fiar” en la lucha contra el fentanilo y la migración irregular, a lo que el funcionario federal recalcó que el gobierno estadunidense trabaja con el mexicano en la lucha contra el fentanilo.
“Hemos logrado grandes casos juntos y estamos buscando mejorar nuestra cooperación”, subrayó Mayorkas.
La semana pasada, Blinken felicitó a México por el decomiso “récord” de fentanilo, pero también opinó que hay zonas del país controladas por el narcotráfico.
Preguntado, durante una audiencia en el Senado sobre si los “cárteles de la droga” controlan partes del país, Blinken aseveró que “sería justo decir que sí”; tras recalcar el problema de inseguridad en México y afirmar que los mexicanos son las principales víctimas de la misma, reconoció que las políticas de combate al tráfico de fentanilo “deberían hacer más, deberían ser más efectivas”.
La afirmación de que hay zonas controladas por el narco fue rechazada por López Obrador.
“Eso es falso, no es cierto”, respondió el presidente mexicano, quien aseveró que “no hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario