Estados Unidos “nos están pirateando soldadores”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la cantidad de trabajadores especializados que migran al país vecino con visas temporales de trabajo.
Ya tenemos tanta obra pública en México que hace falta fierreros. Lo voy a decir de manera amable, respetuosa, cariñosa, nos están pirateando soldadores, se los están llevando a EU, que nos hacen falta”, indicó.
El mandatario federal habló de la necesidad de que no todos los trabajadores se vayan para que en México se puedan concluir las obras.
“Estados Unidos ya abrió la posibilidad, nos costó trabajo que aceptaran otorgar visas temporales, Canadá si tenía este programa de tiempo atrás lo estableció Estados Unidos pero ahora estamos viendo que vienen a buscar especialistas, obreros especializados y tenemos que ver que primero no nos falten”, indicó.
También destacó la labor de los migrantes mexicanos que, dijo, son los más buscados para trabajar en otros países.
Pueden llegar migrantes a Estados Unidos, lo digo con mucho respeto, de otros países, pero prefieren a los migrantes mexicanos, que van a trabajar y a desempeñarse de manera responsable”, indicó.
El Ejecutivo mexicano afirmó que hay otra ventaja: el promedio de edad en México es de 29 años, “tenemos mano de obra joven y ya en Estados Unidos, en Canadá, bueno, en Europa tienen un problema serio porque su población es mayor. Son ventajas comparativas, por eso yo estoy seguro que México ya está encaminado como país a convertirse en una potencia. Va a llevar todavía un poco de tiempo, pero se están sentando las bases para eso”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario