El presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López “El Ratón”, uno de los líderes de la célula criminal de “Los Chapitos”, presentó una demanda de amparo en contra de la firma del tratado de extradición en su afán por no ser entregado a la justicia de los Estados Unidos.
Ante el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México fue radicado el juicio de garantías 454/2023 signado por hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa.
“El Ratón”, a través de sus defensores, presentó el escrito por medio del cual solicita el amparo contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general.
El quejoso reclama la aprobación o ratificación del Tratado Internacional de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América, en el que se fundamenta la petición formal para extraditarlo en el procedimiento especial 6/2019.
En la demanda de Ovidio Guzmán se señala como autoridades responsables del acto reclamado al Presidente de la República, el Secretario de Relaciones Exteriores y a los legisladores del Congreso de la Unión, entre otras.
El juzgador que conoce del juicio de amparo concedió la suspensión provisional a Guzmán López para que las cosas se mantengan como hasta ahora y no sea entregado materialmente al gobierno extranjero.
También se solicitaron los informes correspondientes a las autoridades señaladas responsables y se establecieron fechas para las audiencias incidental –que resolverá sobre la suspensión definitiva- y constitucional para dictar sentencia del juicio de garantías en caso de que se esté ante esa oportunidad.
Apenas la semana pasada, Ovidio Guzmán López solicitó otro amparo en contra de la presunta incomunicación de la que se dice victima en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, donde se encuentra preso.
“El Ratón” Guzmán fue detenido el jueves 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo del Ejercito Mexicano en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, misma que fue formalizada a principios de marzo por el gobierno estadounidense.
El hijo del “Chapo” Guzmán es reclamado por la Corte Federal en el Distrito de Columbia que el 2 de abril de 2018 dictó orden de captura en su contra por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
Además cuenta con una orden de aprehensión dictada por el Juez de Control adscrito al Centro Federal de Justicia de Hermosillo, Sonora, por delitos contra la salud.
AUTOR: LUIS CARLOS SAÍNZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario