En un comunicado, Propuesta Cívica y Reporteros sin frontera exigen que todos los responsables implicados en el crimen sean presentados ante tribunales de justicia. 'Mientras eso no suceda seguiremos exigiendo justicia'.
A seis años del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, la exigencia por justicia sigue viva. El caso de la periodista de investigación fue de gran impacto para el gremio periodístico de México, que hoy sufre una fuerte represión e intimidación.
Miroslava Breach fue una importante periodista de investigación en Chinípas, Chihuahua. Fue asesinada a balazos el 23 de marzo de 2017 cuando esperaba, a bordo de su camioneta, a su hijo Carlos para llevarlo a la escuela.
De acuerdo con Propuesta Cívica, su asesinato “marcó la historia del gremio periodístico mexicano por todas las circunstancias que permearon alrededor de su crimen, involucramiento de funcionarios públicos y de actores del crimen organizado en la orden y ejecución de este, trabas institucionales, amenazas a los familiares”.
Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras han realizado un trabajo incesante durante 6 años, no sólo para esclarecer los hechos y sentenciar a los culpables, pero también para “comprobar judicialmente que la periodista fue asesinada por su actividad periodística”.
De acuerdo con Aristegui Noticias, en 2007 hubieron declaraciones del fiscal, citadas por el diario Debate, que revelaron que el homicidio de Miroslava obedeció a “… una venganza del grupo delictivo, al sentirse “traicionados”, pues la periodista publicó varios reportajes sobre la forma en que éstos despojaban a los lugareños de sus tierras.
A seis años de su asesinato, el caso tiene dos sentencias condenatorias en contra del autor material del crimen y un auxilidor. También se tiene identificado al responsable intelectual. Sin embargo, la Fiscalía General de la República tiene dos órdenes de aprehensión pendientes.
El trabajo que han realizado Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras en torno al caso de Miroslava Breach pretende sentar precedentes de justicia para mandar un mensaje a los agresores de periodistas, sin embargo, hoy las ONGs dicen que no es suficiente la condena, sino que es necesario “un cambio en la estructura del sistema judicial penal”.
En este sentido, subrayan que se necesita un modelo de política que considere la prevención y atención a delitos en contra de periodistas.
En un comunicado, Propuesta Cívica y Reporteros sin frontera exigen que todos los responsables implicados en el crimen sean presentados ante tribunales de justicia. “Mientras eso no suceda seguiremos exigiendo justicia para Miros, porque el #SilencioesComplicidad”, agregan.
En la actualidad hay un contexto de “violencia, permisividad y linchamiento contra periodistas críticos”, según lo argumentado por Anabel Hernández en Aristegui en Vivo. Adicional a las recientes pruebas de que el Ejército mexicano está espiando a periodistas y defensores de derechos humanos.
En el informe anual de Estados Unidos sobre derechos humanos de 2023, el país señaló al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por “desacreditar” a periodistas y organizaciones en sus conferencias de prensa diarias.
Además, dio a conocer que 15 periodistas fueron asesinados en 2022 y que 11 de estos crímenes estuvieron relacionados con su labor.
De acuerdo con las Naciones Unidas, desde 2016 hasta finales de 2021, se han registrado los asesinatos de 455 periodistas, que murieron por su trabajo o en el trabajo. Casi nueve de cada diez asesinatos siguen sin resolverse.
Hoy se cumplen 6 años del asesinato de Miroslava Breach, un caso que marcó al gremio periodístico por la labor que hacía y por las circunstancias alrededor de su crimen. La exigencia de justicia no cesa #SilencioEsComplicidad
— Propuesta Cívica AC (@PropuestaCivica) March 23, 2023
📌COMUNICADO: https://t.co/FiODvdFRov pic.twitter.com/tZAuwUOo2O
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: