lunes, 6 de marzo de 2023

Por el colapso de la Línea 12, aseguradora paga al Metro 300 millones de pesos

El monto pagado por Grupo Mexicano de Seguros por el desplome de la Línea 12 se suma a los mil millones que pagó por el incendio del Puesto Central, también ocurrido en 2021.

Grupo Mexicano de Seguros, SA de CV, pagó 300 millones de pesos de indemnización al Metro de la Ciudad de México por el colapso de un tramo de la Línea 12, el cual cobró la vida de 26 personas y dejó a un centenar lesionadas. 

“Le comunico que, por concepto del pago de la aseguradora por indemnización por todo el incidente, no solo de un tramo de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo de 2021, fue por un importe de 300 millones 157 mil 661 pesos”, respondió el Sistema de Transporte Colectivo (STC) a una solicitud de información.

De acuerdo con los estados de cuenta bancarios proporcionados como parte de la misma respuesta, el pago se concretó prácticamente un año después del desplome y se hizo a través de dos transferencias electrónicas: una por 150 millones de pesos el 12 de abril de 2022 y otra por 150 millones 157 mil pesos el 13 de mayo de 2022.

Este pago corresponde, de acuerdo con el contrato que se firmó, a la indemnización del colapso de la parte del viaducto elevado, la afectación al tren siniestrado, la indemnización a familiares de las personas fallecidas, la atención médica de los lesionados y las pérdidas que el Metro ha tenido a causa de que la “Línea dorada” ha estado fuera de operación.

Apenas el 15 de enero, la mitad de la línea correspondiente al tramo subterráneo —que corre de Mixcoac a Atlalilco— fue puesta en operación luego de ser sometida a una rehabilitación integral, la cual tuvo un costo de alrededor de 800 millones de pesos. Estos recursos, según ha dado cuenta el gobierno capitalino, los pagaron las empresas constructoras de la Línea 12.

Al pago de estos 300 millones de pesos se suman a los mil millones de pesos que la misma aseguradora pagó al Metro por el incendio en el edificio central, que consumió el Puesto Central de Control (PCC1) el 9 de enero de 2021 y dejó inoperantes seis de las 12 líneas del sistema.

Es decir, solo en 2021, Grupo Mexicano de Seguros, por el colapso de un tramo de la Línea 12 y por el incendio en el edificio sede del organismo, debió iniciar procesos para pagar el 24.4% del límite máximo de responsabilidad que la firma tenía para con el STC. Dicho límite ascendía a 5 mil 318 millones de pesos.

Para 2022, el Metro cambió de empresa aseguradora y, aunque el límite máximo de responsabilidad fue prácticamente el mismo, la póliza aumentó en 45.8%. Para este 2023, de nueva cuenta el STC cambió de empresa aseguradora y firmó contrato con Seguros Azteca Daños.

A 22 meses del colapso de la Línea 12 del Metro, el proceso judicial permanece estancado.

Mientras la fiscalía capitalina solicita 52 años de prisión contra los 10 imputados —entre ellos, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas—, por homicidio, lesiones y daño a propiedad ajena, todos culposos, en tribunales se desahogan al menos 70 amparos, por lo que la defensa y los asesores jurídicos de las víctimas estiman que este caso podría prolongarse hasta 2024.

Lo que también avanza lento es la rehabilitación y el reforzamiento del viaducto elevado de la Línea 12, pues a pesar de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en un año toda la “Línea dorada” estaría funcionando, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha informado que la apertura del tramo elevado podría darse en el primer semestre de este año, es decir, después de que se cumplan dos años de la tragedia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario