Recortes presupuestales, retrasos y adeudos tienen a siete institutos electorales locales en una situación de “riesgo alto” que afecta su operación cotidiana, advierte un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 20 de febrero. Otros ocho organismos se encuentran en “riesgo medio”.
Las instituciones ubicadas en color rojo son las de Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, señala el reporte entregado este lunes al Consejo General del INE. A su vez, el INE en estos días espera la entrada en vigor del llamado “plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que implica una reducción a su estructura, la fusión de áreas y la desaparición de más de 2 mil plazas de su servicio profesional.
De acuerdo con el informe del INE, los siete organismos públicos locales electorales (OPLES) en “riesgo alto” tienen en común haber sufrido recortes presupuestales aprobados desde los congresos locales para este año, que oscilan entre el 32% y el 75%.
La disminución más severa se dio en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit. Desde el Congreso local, el organismo tuvo un recorte de 75.87% a su gasto operativo, lo que pone en riesgo su funcionamiento y la preparación de actividades para las elecciones locales de 2024, señala el reporte.
“Con la redistribución de los recursos asignados, el OPL solo podrá operar de manera ordinaria hasta el mes de abril de 2023. Si bien el proceso electoral dará inicio en el mes de enero de 2024, en este año deben realizarse diversos trabajos previos. Es importante mencionar que el OPL no impugnó el decreto presupuestal, pero ha señalado que solicitará una ampliación presupuestal”, dice el documento.
Al recorte en el organismo electoral de Nayarit les siguen el de San Luis Potosí, con 74.35%, y el de Colima, con 70.28%.
El informe señala que el propio Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí advierte que los escasos recursos “podrían repercutir en planes, proyectos e inicios del proceso electoral, así como reducción de trabajadores eventuales”.
Acerca de Colima, el INE refiere que el Instituto Electoral del Estado impugnó el recorte a su gasto operativo ante el Tribunal Electoral local, que falló a su favor y ordenó al Congreso que analice la situación y se pronuncie en un plazo de 20 días.
“La presidencia del OPL ha señalado que el instituto podría operar los primeros meses del año, probablemente hasta mayo. No pasa desapercibido que en octubre inicia el proceso electoral 2023-2024, y que dicho rubro no cuenta con recursos etiquetados con motivo del ajuste presupuestal que realizaron”, dice el informe del INE.
En Zacatecas, la disminución del gasto operativo es de 53.08%; en Yucatán, de 49.83%; en Guerrero, de 33.32%, y en Campeche, de 32.38%.
Los estados en amarillo
Los problemas financieros tienen a los OPLES de ocho estados en color amarillo. De acuerdo con el INE, esto significa que, si bien no tienen dificultades operativas urgentes, pueden enfrentarlas en caso de que prevalezca la falta de recursos.
Dentro de esa situación están los institutos de Estado de México, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Puebla.
El “riesgo moderado” dentro del Instituto Electoral del Estado de México se da justo mientras la entidad se encuentra en periodo de intercampaña, de cara a la contienda formal que comenzará en abril para renovar la gubernatura en las elecciones del domingo 4 de junio.
Ahí, aunque en el Congreso mexiquense solamente tuvo un recorte de 6.57% en su gasto operativo —pedía mil 521 millones de pesos y le autorizaron mil 421 millones—, el problema está en que el gobierno estatal no le ha dado los recursos que le corresponden para el arranque del año.
“Si bien el instituto no presenta graves problemas por el recorte presupuestal aplicado por el Congreso local, el OPL no recibió de forma completa la ministración correspondiente al mes de enero, por lo que el gobierno les adeuda $62,151,250.00”, señala el INE.
En contraste, el Instituto Electoral de Coahuila, la otra entidad que este año tendrá elecciones para renovar gubernatura, está en color verde o sin riesgo financiero.
Aunque los OPLES operan por su cuenta en sus entidades, se coordinan con el INE para la organización de elecciones y durante los últimos años el instituto ha dado seguimiento periódico a su situación financiera.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAURICIO TORRES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario