La Asamblea de Delegados y Autoridades Comuntiarias de 34 comunidades indígenas de Oaxaca acordó solicitar la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), para que exhorte al gobierno a acatar la legislación internacional sobre pueblos indígenas, toda vez que sus oficiales verificaron las violaciones a sus derechos con la imposición de megaproyectos, despojo territorial, intimidación y amenazas por parte de la Secretaría de Marina, entre otros atropellos.
En sesión el pasado 11 de marzo, la Asamblea también determinó exigir al gobierno federal que brinde información sobre el Corredor Transístmico (CT), así como demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador el cese a la violación de los derechos de los pueblos, luego de los actos de intimidación por parte de la Semar contra los ejidatarios que mantienen un plantón contra las obras del CT.
Por otra parte, las autoridades denunciaron que al cumplirse tres meses de la fuga de amoniaco que afectó de manera directa a más de mil 200 famílias en Matías Romero, hasta la fecha PEMEX no ha atendido los daños sociales y ambientales ocasionados en la zona de Donaji.
Las autoridades comunitarias acordaron mantener su apoyo y solidaridad con las luchas indígenas y campesinas de Oaxaca que se oponen a los megaproyectos como el CT, así como a las comunidades en conflicto territorial y que han sido reprimidas por el gobierno.
COMUNICADO:
UCIZONI INFORMA. El dia de hoy 11 de marzo se llevó a cabo Asamblea de Delegados y Autoridades Comunitarias, en Rincón Viejo Petapa, Oaxaca; con la participación de 34 comunidades de los municipios de Asuncion Ixtaltepec, Santa Maria Petapa, Santa Maria Chimalapa, Santo Domingo Petapa, Matias Romero, San Juan Guichicovi, san Juan Mazatlan y Barrio de la Soledad. En esta Asamblea se determinó seguir apoyando el planton que mantienen desde hace 13 días los y las ejidatarias y avecindados de Mogoñe Viejo, Guichicovi, Oaxaca. Se reitero la necesidad de que el gobierno federal brinde información sobre el megaproyecto Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec; al ser denunciados los constantes actos de intimidación y amenazas cometidos por elementos de la Secretaria de Marina en contra de la población Indigena, se acordo el demandar al presidente de la República Lic. Andrés Manuel Lopez Obrador, el cese a la violación de los derechos de los pueblos originarios. En esta Asamblea se determinó asimismo solicitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, una vez que sus oficiales verificaron estas violaciones, que intervenga ante el gobierno mexicano para que este acate la legislación internacional y respete los derechos de los pueblos indígenas. Se denuncio también que al cumplirse tres meses de la fuga de amoniaco que afectó de manera directa a mas de 1200 famílias, hasta esta fecha PEMEX no ha atendido los daños sociales y ambientales ocasionados en la zona de Donaji, Matias romero. Además hasta ahora ni Semarnat ni la Profepa han actuado para obligar a las empresas que vienen realizando trabajos en vias y carretera para que respeten las recomendaciones emitidas en relación a la Manifestación de Impacto ambiental. Por último esta Asamblea manifestó su solidaridad con los campesinos zapotecas de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa y de Tagolaba, Tehuantepec que han venido siendo reprimidos por el gobierno y exige solución al conflicto que enfrenta el ejido chontal de Rincón Bamba. Atentamente. PCI-UCIZONI
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario