La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expulsó al alumno que fue acusado de abuso sexual contra una compañera, en el plantel de Cuajimalpa, y anunció que iniciará la integración de un protocolo único de atención a casos de violencia de género en la institución.
Luego de que los cinco planteles de la UAM se declararon en paro de labores indefinido por la denuncia presentada por la estudiante, la Universidad reconoció las “legítimas movilizaciones y exigencias del alumnado”.
Detalló que el caso fue discutido por los integrantes del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, quienes resolvieron, de manera unánime, sancionar al alumno con la expulsión.
A través de un comunicado, garantizó que no habrá criminalización ni represalias contra el alumnado que participa en las manifestaciones de protestas.
Indicó que las cinco Unidades Universitarias darán seguimiento a las demandas por violencia de género que ha expresado la comunidad universitaria.
El caso que generó la movilización de alumnas y alumnos de la Institución fue discutido por el Consejo Divisional de CSyH de la Unidad Cuajimalpa, cuyos integrantes resolvieron de manera unánime, sancionar al alumno con la expulsión de la Universidad.
— UAM Universidad Autónoma Metropolitana (@Yo_SoyUAM) March 16, 2023
.#UAM #SoyUAM pic.twitter.com/wU6OMcz3pI
La UNAM señaló que se han ofrecido esquemas de protección a las alumnas al interior de las instalaciones y que se mantiene de manera permanente un sistema de seguridad en el perímetro externo de los planteles.
UAM en paro tras denuncia de abuso sexual
El 10 de marzo, estudiantes de la UAM, de las unidades Cuajimalpa y Azcapotzalco, se fueron a paro de labores indefinido ante la respuesta de las autoridades por el caso de violación a una alumna.
De acuerdo con la comunidad estudiantil, la UAM Cuajimalpa, donde ocurrieron los hechos, entregó un dictamen que exoneró a un alumno acusado de violación por una de sus compañeras de la carrera de Derecho.
“A pesar de que él lo aceptó dijeron que no había elementos suficientes para acreditar la violación, yo en pruebas puse capturas de pantalla en donde él admite el hecho y me dijeron que mi estado psicoemocional vulnerable no se le podía atribuir a él, ósea que básicamente estoy loca y no fue culpa de él”, narró la estudiante.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la alumna señaló que el dictamen de la universidad fue revictimizante y no tenía nada de perspectiva de género.
El 11 de marzo, se unieron al paro indefinido los otros tres planteles de la casa de estudios.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario