Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » Un mes para resolver diferendo sobre maíz transgénico, si no nos vamos al panel, advierte AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, el 7 de marzo de 2023, que el Gobierno de México tiene un mes para atender las consultas solicitadas por su homólogo de Estados Unidos, por un decreto por el que se prohíbe adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, además del glifosato, pero que de no llegar a un acuerdo, se tendría que afrontar un panel de controversias en el marco del T-MEC.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que existía un acuerdo con la Administración de Joseph Biden, para que una agencia de EE.UU. y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lleven a cabo un estudio, para determinar si dicho producto era idóneo para el consumo humano.

“Hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel y ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y COFEPRIS, para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud del maíz transgénico. Hay esta consulta y si todavía no hay entendimiento nos vamos al panel porque es para nosotros un asunto muy importante”, señaló el político tabasqueño.

“No se viola [el T-MEC], porque ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud o que se vendan, en el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores, al medio ambiente, a los trabajadores, este tratado es más amplio por eso”, consideró el mandatario mexicano.

“El Tratado anterior [TLCAN] no incluía la cuestión laboral, ahora no, ahora sí se incluye la cuestión laboral y medio ambiente y desde luego lo relacionado con la salud”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

López Obrador agregó que el Gobierno de México aprovecharía el mecanismo previsto en el TMEC, para demostrar con datos y con evidencia que no había habido afectación comercial en el tema de maíz transgénico, “por el contrario, el decreto es consistente con el propio Tratado”.

“Entonces, eso es lo que nosotros proponemos, en tanto, nosotros no permitimos que se consuma en México, maíz transgénico, es decir, que el consumo humano no tenga que ver con transgénico, con el maíz transgénico, que la importación que se hace de maíz amarillo, sea para consumo de aves, cerdos, lo que tiene que ver con el sector pecuario básicamente, entonces eso es lo que estamos viendo”, indicó.

“Nosotros afortunadamente somos autosuficientes en maíz blanco que es el que queremos que se utilice en las tortillas y consumo humano y queremos además que se sepa de una vez y para siempre si se puede lo que contiene el transgénico”, abundó el político tabasqueño.

“Y si no hay daños a la salud, y eso es bueno para el consumidor en México y para el consumidor en Estados Unidos. Nosotros tenemos muchas variedades de maíz nativos, criollos, el maíz es originario de México, entonces tenemos también que cuidar nuestras especies nativas, eso lo hemos explicado”, concluyó el mandatario mexicano.

El 6 de marzo de 2023, la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal mexicano recibió la solicitud del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para iniciar consultas técnicas respecto al maíz transgénico bajo mecanismo del TMEC, para abordar el decreto, publicado el pasado 13 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo titular es Víctor Villalobos Arámbula.

“México aprovechará este mecanismo previsto en el T-MEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el decreto es consistente con el propio Tratado”, informó la Secretaría de Economía Federal, en un comunicado.

La institución mexicana reiteró que el objetivo del decreto era preservar que la tortilla fuera elaborada con maíz nativo, asegurando así la conservación de la biodiversidad, de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas.

Por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UU. en México, indicó, el 7 de marzo de 2023, que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ofrecía un mínimo de 30 días de diálogo, antes de sostener procedimientos de resolución de disputas, pero las conversaciones se podian prolongar si ambos países así lo acordaban.

“No hay límite a la duración de estos diálogos si ambos gobiernos acuerdan continuarlos. Invito al gobierno de México a aprovechar esta oportunidad para ofrecer recursos y experiencia técnica necesaria para asegurar una resolución exitosa de estos importantes temas”, indicó el diplomático estadounidense.

“Estas consultas representan una oportunidad para resolver las preocupaciones de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y subrayan nuestro compromiso compartido con un enfoque regulatorio basado en ciencia”, señaló Salazar.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply