Pese a lo expresado por la UNAM, la máxima casa de estudios aseguró que hará caso al dictamen que le otorgó la Jueza Sandra de Jesús Zúñiga a la Ministra de la Suprema Corte.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la suspensión definitiva que le fue otorgada a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, para que la institución no pueda dar una resolución final a la indagatoria en su contra por el presunto plagio en su tesis de licenciatura.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios aseguró que su trabajo ha sido desarrollado a través del respeto de todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo.
A pesar de la lamentación que expresó la UNAM por el dictamen, señaló que acatará la orden del Poder Judicial, obligando así al Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico.
“Ante esto, la UNAM hará uso de todos los medios que la Ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional. Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la natualeza académica de las funciones que la Universidad de la Nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el CUÉTICA”, finalizó la UNAM en su boletín.
La UNAM informa.https://t.co/doNp0zGmba
— UNAM (@UNAM_MX) March 1, 2023
Sandra de Jesús Zúñiga, adscrita al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, dictó la suspensión definitiva, luego de que el pasado 16 de febrero le concediera ella misma a la Ministra la suspensión provisional para que la UNAM deje de informar sobre el proceso por el plagio de la tesis de licenciatura y no se viole su derecho a la presunción de inocencia.
La Jueza concedió la suspensión como parte del amparo que, según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados el 29 de agosto de 2019.
En el amparo, la Ministra impugnó por diversas irregularidades la integración del Comité de Ética de la UNAM que investiga el plagio de la tesis, y se incluyó también que se ordenara a la máxima casa de estudios ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa sobre el caso.
Apenas el pasado 22 de febrero, la UNAM interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional concedida a la Ministra que prohíbe a la institución difundir comunicados o información sobre la investigación que realiza por su plagio de tesis de licenciatura.
Por su parte, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México le otorgó a la máxima casa de estudios que el Comité Universitario de Ética pueda pronunciarse sobre detalles de la investigación que resulten de “interés público”, siempre y cuando no se usen calificativos, sin embargo, la resolución de la instancia prohíbe a la UNAM emitir una resolución final al respecto.
Por lo tanto, cualquier tipo de dictamen o resolución que emane el Comité de Ética de la UNAM primero tendrá que pasar por un Juez o una Jueza para revisar la legalidad de sus actos.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario