Este miércoles fueron sepultados tres de los cinco jóvenes abatidos por el Ejército Mexicano en la colonia Manuel Cavazos, en Nuevo Laredo.
Cuatro elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron vinculados a proceso por su involucramiento en los hechos del domingo 26 de febrero, durante los cuales cinco jóvenes fueron abatidos y otros dos heridos por soldados, informaron El Universal y La Jornada.
La Fiscalía General de Justicia Militar acusa a los elementos castrenses por el delito de desobediencia. Los señalados eran los encargados de la artillería del vehículo militar que interceptó a la camioneta donde viajaban los jóvenes y contra la cual dispararon los militares, según reportan estos medios.
De acuerdo con La Jornada, este proceso se lleva a cabo bajo el fuero militar, independiente del que se sigue por parte de autoridades civiles.
“Los cuatro elementos que accionaron sus armas, ya fueron vinculados a proceso, por el delito de desobediencia, independientemente de las responsabilidades a que se hagan acreedores como resultado de las investigaciones que realizan las autoridades civiles” señaló una fuente de la SEDENA a El Universal.
Aunque sean presuntos sicarios, no se debe ejecutar a nadie: AMLO sobre Nuevo Laredo
Durante la conferencia matutina del jueves 2 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se deben de permitir las ejecuciones por parte de militares, sin importar si las víctimas cometieron un crimen o no, después de que miembros del Ejército haya asesinado a 5 jóvenes en Nuevo Laredo.
“Aunque se trate de supuestos sicarios, no se debe de permitir la ejecución de nadie”, declaró durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El mandatario afirmó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) está actuando. Reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que llevar a cabo la investigación completa, mientras que se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Agregó que no hay impunidad para nadie.
“Ya no estamos en el tiempo de mátalos en caliente o remátalos”, subrayó.
Asimismo, dijo que en la mañanera se expresan “libremente todos”, después de que Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denunciara que corre peligro y culpara al gobierno y al Ejército por lo que le pudiera pasar.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: