La aprobación de la iniciativa fue con 455 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, incluyendo la del Diputado Gerardo Fernández Noroña, quien solicitó moción del dictamen para revisarse “a fondo”.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas constitucionales para evitar que personas que hayan ejercido cualquier tipo de violencia en razón de género ocupen algún cargo público.
Con 455 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, San Lázaro dio el visto bueno a la denominada “Ley 3 de 3 contra la violencia” que buscaba reformar los artículo 38 y 102 de la Constitución mexicana.
La Diputada morenista Lidia García Anaya señaló que dicha propuesta para que fuera aplicada para el proceso electoral de 2021; sin embargo, con su aprobación, ha habido un “avance histórico en materia legal”.
“Estos artículos no tendrían que existir [si las personas, padres o madres fueran responsables con sus hijos]. Hoy avanzamos significativamente dejando de ser observadores de actos de irresponsabilidad para las familias mexicanas y velando porque los cargos de elección popular sean para personas congruentes y comprometidas con sus hijos”, destacó la legisladora de Morena.
Dichas modificaciones ahora permiten la suspensión de derechos o prerrogativas a aquellos ciudadanos que busquen un cargo público al poseer una setencia por la comisión intencional de alguno de los siguientes delitos:
– Delitos contra la vida y la integridad corporal
– Delitos contra la libertad y seguridad sexuales
– Delitos contra el normal desarrollo psicosexual
– Violencia familiar
– Violencia familiar equiparada o doméstica
– Violación de la intimidad sexual
– Violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
Asimismo, la reforma también contempla a aquellos ciudadanos que sean declarados como personas deudoras alimenticias morosas.
“Si una persona es capaz de transgredir a su primer círculo de confianza y amor, no será capaz de cumplir ninguna responsabilidad encomendada”, celebró el Diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro.
Durante la Sesión Ordinaria, el Diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, presentó una moción suspensiva a la propuesta, argumentando que dicho dictamen debía de revisarse al contar con “problemas de fondo”; sin embargo, su petición fue desechada a través de un voto económico.
“Si bien estoy de acuerdo, con la reforma no se va a mover ningún milímetro la violencia contra las mujeres; seguirán siendo víctimas y se usará para sacar de toda actividad política a compañeras y compañeros. El 20 por ciento de quienes están en el padrón de violentadores son mujeres”, argumentó.
Dicha postura provocó que algunos Diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) le gritaran “misógino”; sin embargo, el petista contestó que ya estaban provocando la discusión en el Pleno, “pero no son capaces de votar para que la mujer decida sobre su cuerpo libremente, siguen saboteando, hipocresía, se llama”.
El dictamen ha sido enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
#ÚltimaHora Con 455 votos a favor, 0 en contra y 25 abstenciones, se avala el dictamen que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público. pic.twitter.com/QGXBVx9eb2
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 31, 2023
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario