Los jueces del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza recorrerán las comunidades mayas afectadas por el Tren Maya en la Península de Yucatán para constatar los impactos del megaproyecto en los territorios y organizaciones defensoras del medio ambiente y los pueblos indígenas.
El Tribunal, que comenzará el 9 de marzo, visitará las comunidades Pisté, Xmaben y Tihosuco, y terminará en el Cenote de Valladolid, así como visitará la zona afectada por el tramo 5 del Tren Maya.
Durante los tres días del Tribunal se contará además con la participación de integrantes de las comunidades mayas, expertos y organizaciones que brindarán sus testimonios sobre las afectaciones causadas por el megaproyecto.
Además, se denunciarán los procesos de deforestación en la Península de Yucatán vinculados a los proyectos de infraestructura, turísticos, agroindustriales, de energía e inmobiliarios.
Se abordarán temas relacionados con la naturaleza y los derechos de las comunidades, así como con ecosistemas acuáticos y sostenibilidad, biodiversidad y ecosistemas terrestres, economía, geopolítica y militarización, y cuestiones agrarias, entre otros.
El Tribunal Internacional es una institución creada por ciudadanos para investigar y difundir las violaciones a los derechos de la naturaleza en el mundo. Durante las audiencias, los pueblos y comunidades hablan «en nombre de la Naturaleza» para protesta protestar por la destrucción del medio ambiente, «fomentada por las empresas con el beneplácito de los gobiernos», con lo que se visibilizan los conflictos y sus actores y se hacen recomendaciones jurídicas sobre la protección y restauración de la Tierra como jurisprudencia modelo para las comunidades base.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario