Las mujeres migrantes rescatadas de la estación migratoria la noche del incendio enfrentan el olvido oficial, ninguna es reconocida como víctima en la carpeta de investigación.
A un mes del incendio en una estación de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, que provocó la muerte de 40 migrantes, Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), acusado de haber sido omiso con las condiciones en las que se encontraba la estación sigue en su puesto; su segundo al mando del instituto también está en libertad y en funciones. Hasta ahora, solo hay nueve personas detenidas.
El incendió, ocurrido el 27 de marzo, destapó las irregularidades en la operación de la política migratoria del país, principalmente el manejo de las estaciones migratorias que son operadas como una cárcel y su ausencia de protocolos de protección civil. A continuación, hacemos un recuento de lo que ha pasado a un mes de los hechos.
7 funcionarios, un guardia y un migrante, los detenidos
10 personas han sido detenidas, pero una de ellas fue absuelta y puesta en libertad. Hasta el momento nueve de ellas están vinculadas a proceso, siete son funcionarios del Instituto de Migración, de ellos, solo seis enfrentan el proceso en prisión. También quedaron vinculados a proceso por los mismos hechos un guardia de seguridad privada que daba servicio en la estación migratoria, y un migrante originario de Venezuela.
El comisionado Francisco Garduño Yáñez, el funcionario de más alto rango del INM fue acusado de ejercicio indebido del servicio público, pero libró la cárcel y sigue en su puesto.
De acuerdo con información de La Verdad Juárez, durante la audiencia del comisionado, se dio a conocer que Garduño, desde su posición de servidor público federal en activo, omitió supervisar, vigilar y proteger a personas y edificios en la unidad de Chihuahua.
Dichas omisiones provocaron que en la estación migratoria se registrara hacinamiento, falta de agua y de comida suficiente y adecuada. También se indicó que el edificio donde se encontraba la estación migratoria no cumplía con las medidas de seguridad y operaba como un centro de reclusión.
En la estación había 16 de cámaras de seguridad enlazadas a un centro de monitoreo en la Ciudad de México y desde ahí se observaron las irregularidades y Garduño Yáñez fue notificado.
¿Qué pasó con las mujeres rescatadas del incendio?
Los restos de las víctimas, todas del género masculino, fueron repatriadas a sus países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela y Colombia. Los lesionados en su mayoría fueron dados de alta de los hospitales donde fueron atendidos, algunos siguen bajo atención médica en la Ciudad de México a donde fueron trasladados.
Las mujeres migrantes rescatadas de la estación migratoria la noche del incendio enfrentan el olvido oficial, ninguna de las 15 que fueron puestas salvo son reconocidas como víctimas en la carpeta de investigación, de acuerdo con Blanca Navarrete, de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) Ciudad Juárez.
Navarrete dijo a La Verdad Juárez que todas presentan estrés postraumático, pero ninguna recibió de parte de las autoridades atención médica ni sicológica.
Para organizaciones defensoras de migrantes que acompañan a sobrevivientes y familiares de víctimas, esta tragedia pone en evidencia el fracaso de las políticas migratorias de Estados Unidos y México, ambas centradas en la detención y la disuasión.
Estación migratoria cerrada
La estación migratoria donde murieron los migrantes se cerró definitivamente. Las personas que se encontraban ahí fueron trasladadas al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, también ubicado en Ciudad Juárez.
Ducho centro no depende del INM y tampoco es una estancia provisional, pero integra varios servicios para ofrecer alimentos y servicio médico para migrantes.
Desde hace 10 años, activistas y defensores de derechos humanos alertaron de sobrepoblación, falta de protocolos de emergencia, del riesgo que implicaba para los migrantes que se cerraran con candado los dormitorios y la existencia de áreas de aislamiento como medidas que no respetaban los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.
Acusan a México de “crimen de Estado"
Las autoridades de El Salvador acusaron al gobierno de México de haber cometido “una masacre” y “un crimen de Estado”, luego de que se diera a conocer que los custodios privados y del INM no dejaron salir de sus celdas a los migrantes.
“Nosotros hemos exigido que el responsable, el director del Instituto Nacional de Migración, sea destituido. Y no solo la destitución, sino también el procesamiento del mismo. Hemos exigido que se condene con cárcel a los responsables, y no solo a los que no actuaron frente a la emergencia, sino a aquellos responsables de la política migratoria, que hasta el momento no ha existido ningún secretario de Estado que haya sido cesado ni procesado”, reclamó Cindy Mariella Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele.
Como respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que no habría impunidad.
Un nuevo video del incendio
Un video dado a conocer por NMás documenta los momentos previos al incendio, muestra a un grupo de migrantes custodiados por agentes del INM caminando con las manos esposadas detrás de sus espaldas y se observa la actuación de los agentes de migración cuando comienzan a expandirse las llamas.
Se dieron a conocer nuevas imágenes de la tragedia en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. #EnUnaHora con @saidochoa | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en vivo por https://t.co/R0rtaHzqZe pic.twitter.com/RVyyf3fMqX
— Foro_TV (@Foro_TV) April 27, 2023
En Ciudad Juárez miles de migrantes permanecen en las calles, durmiendo en casas de acampar o albergues, con la esperanza de construir un mejor futuro.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario