Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el organismo que fue creado para “procurar que la población con menores ingresos obtenga alimentos de calidad nutricional a precios accesibles” es —a cuatro años de su puesta en marcha— señalado por un desfalco de al menos nueve mil millones de pesos debido a irregularidades, compras fraudulentas de carne y azúcar, que implicarían a al menos 22 personas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que si Ignacio Ovalle Fernández resulta involucrado en el saqueo multimillonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), debe asumirlo, y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) “cero impunidad”.
Ovalle Fernández fue director de Segalmex cuando se dio el fraude por miles de millones de pesos, en este sexenio. Se sabe poco sobre cómo se dio este saqueo de recursos públicos, aunque los cálculos extraoficiales indican que podría ser superior al de la llamada “Estafa Maestra”, otro robo de recursos públicos realizado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que ha quedado en la impunidad.
El exdirector de Segalmex, un viejo político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó por invitación de López Obrador a esa dependencia y ha sido defendido por él. Hoy mismo el Presidente salió en su defensa; afirmó que lo consideraba un “hombre honesto”. Ovalle no se fue del Gobierno cuando se descubrió el fraude y fue removido: actualmente trabaja en la Secretaría de Gobernación (Segob).
-¿Nos puede recordar dónde está Ignacio Ovalle? -solicitó un reportero.
-Está, creo, que en Gobernación -detalló el Jefe del Ejecutivo federal.
-Él no ha perdido el empleo -comentó el periodista.
-No sé si la Fiscalía lo está culpando. La instrucción que yo di y que siempre he dado, es que no haya impunidad para nadie, ni siquiera para mis familiares. Por eso los puedo enfrentar a ustedes y a los de arriba, a los machuchones, porque tengo autoridad moral. Si yo fuese corrupto, si yo fuese un encubridor, pues entonces ya me hubiesen destruido -afirmó el político tabasqueño.
Más adelante, se le cuestionó: “¿Sabía usted de los antecedentes de Ignacio Ovalle en la Conasupo de Raúl Salinas de Gortari?”. La respuesta de Andrés Manuel López Obrador de nuevo incluyó calificativos favorables para Ovalle Fernández.
“Sí, sí, sí, pero yo tengo una opinión de él buena. Él fue mi jefe cuando yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, en 1977. Hace más de 40 años. Y lo considero pues una gente con principios, una gente honesta, no lo considero una persona corrupta”, sostuvo.
“Yo siento que a él, esa es mi opinión y siempre digo lo que pienso, lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, que se echó a perder, del antiguo régimen, y él les dio entrada, pero si él también resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumirla”, aseguró el mandatario mexicano.
Frente a los medios de comunicación, señaló que cuando empezó su administración, en 2018, “se integra el Gobierno, vienen servidores o funcionarios de tiempo atrás o proveedores de tiempo atrás y se meten o se quedan ahí enquistados”.
“Tenemos muchos casos así y el director de Segalmex confió en toda esta gente, la mayoría de partidos que no voy aquí a mencionar, muy mal acostumbrados a robar. Entonces se nos metieron como una plaga, pero eso sí, cuando se descubre, denuncia penal. Eso no se hacía antes”, argumentó López Obrador.
Por ello, reiteró que actualmente se aplica la máxima de “cero corrupción, cero impunidad”. “Ni a mis hermanos, ni a mis hijos. A mí me eligieron para representar al pueblo de México y no permitir la corrupción”, subrayó.
Ante la insistencia de los medios sobre la gravedad del caso, AMLO agregó: “No hay impunidad. Nada más que ustedes, los representantes de la prensa conservadora y corrupta que está en contra de nosotros está utilizando estos casos para tratar de proyectar la idea de que somos iguales, de que es lo mismo el caso de Segalmex”.
Durante su conferencia de prensa matutina, consideró que se trata de una campaña, sin embargo, aclaró: “Nosotros no toleramos la corrupción, o para decirlo con más claridad: no somos corruptos, no somos rateros, a diferencia de los gobiernos anteriores, donde lo que imperaba era la corrupción, con la complicidad de ustedes, de los medios de información”.
“Como ahora se está llevando un cambio, en donde no se permite la corrupción y la impunidad, entonces ustedes utilizan estos casos que se están presentando para magnificarlos y querer de esta forma igualarnos”, añadió el Jefe de Estado mexicano.
No obstante, expuso que “se dan estos casos y a diferencia de lo de antes, se castiga a los responsables porque no hay impunidad”. “En el caso de Segalmex ya hay órdenes dictadas de aprehensión y ya hay detenidos”, destacó.
López Obrador anunció que la próxima semana acudirá Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a Palacio Nacional para explicar “cómo se dio el fraude; cuánto se ha recuperado, porque ya ustedes están hablando de 15 mil millones de pesos”.
“Vamos a ver cuánto es la cantidad, cuánto se recuperó, cuánto es realmente del desfalco, quiénes son los responsables, cuántas órdenes de aprehensión se han girado, cuántos están presos. Todo ya completo”, enlistó.
Cuando se dé la información, precisó el Presidente de México, se va procurar que aún cuando se respete el debido proceso para no afectar las investigaciones, se proporcione todo lo que hay del tema.
“Vale más que se informe bien y no va a haber impunidad para nadie, tan es así que ya están presos como ocho, 10, y están dictadas órdenes de aprehensión y hay jueces que no han querido dar órdenes de aprehensión porque este grupo está protegido también porque la moría viene de los partidos opositores. Son de esas cosas que suelen pasar”, concluyó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: