El presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos y establecer que 80% de lo recaudado por impuesto a turistas extranjeros sea para la empresa paraestatal —de la Sedena— que administrará y operará grandes obras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de reforma para establecer que el 80% de los impuestos federales recaudados por cobro a turistas extranjeros se destine a sus grandes proyectos de infraestructura y turísticos, varios de los cuales estarán a cargo de una empresa paraestatal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados, donde el bloque encabezado por Morena —el partido del mandatario— tiene mayoría simple.
El documento plantea reformar dos leyes: la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo.
De la primera norma, se plantea una modificación para que el 20% de los impuestos cobrados a los turistas extranjeros que ingresan al país se destine al Instituto Nacional de Migración (INM), en tanto que el 80% restante sea para los proyectos y las inversiones bajo responsabilidad de la entidad paraestatal a cargo de determinadas obras.
Esa instancia tendrá por objetivo “la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole”, dice la iniciativa presidencial.
Durante 2022, el presidente López Obrador anunció la creación de la empresa Olmeca-Maya-Mexica para hacerse cargo de dos de sus grandes proyectos, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y en diciembre dijo que también se encargará de los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Campeche.
La iniciativa presidencial también plantea que la paraestatal a cargo de los megaproyectos deba crear un fideicomiso al que se destinen los ingresos producto de impuestos cobrados a turistas extranjeros.
Estas propuestas se dan a conocer a menos de dos semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones del Congreso, el 30 de abril. Aún se desconoce si Morena buscará que esta reforma se apruebe en lo que resta de este periodo, si planteará un periodo extraordinario o si esperará hasta el nuevo ordinario que inicia el 1 de septiembre.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: