El presidente respondió al reportaje de Proceso en el que se revela que funcionarios vinculados con el exsecretario de Seguridad siguen activos en la 4T.
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que a quien haya contratado o tenga bajo su mando a quienes fueron cercanos a Genaro García Luna, previa investigación, se le dé las gracias.
“Nosotros no queremos nada ni con estas personas que se vincularon a García Luna”, aseguró en su conferencia de prensa.
En su edición 2423 el semanario Proceso publica una entrevista con Javier Herrera Valles, excomisario de la Policía Federal y actual secretario ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad Pública de Campeche, en la que revela que todavía hay cercanos a García Luna en la actual administración de López Obrador.
Por ejemplo, “Javier Osorio Ballesteros es titular de la Estación de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Y fue agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, desaparecido en 2018), donde también ocupó cargos García Luna. ‘Conoce personalmente a Genaro y a todo su equipo desde hace más de 30 años’”, declaró en la entrevista.
Francisco Israel Galván Jaime es comisario de la Guardia Nacional y hace labores de apoyo para la Coordinación Nacional Antisecuestro. También era cercano a García Luna. Fue coordinador estatal de la Policía Federal con Calderón y durante el sexenio de Peña Nieto se mantuvo “en esa institución”, dice otro de los fragmentos retomados del semanario.
Un tercer señalado en la entrevista es “también Jorge Domínguez Martínez Vértiz, hoy titular de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la FGR. ‘Es compadre de Luis Cárdenas Palomino, del grupo selecto de Genaro’”, indicó Herrera Valles, quien buscó informar a Calderón sobre la actuación de García Luna.
“Yo di aquí una instrucción, que cualquier persona vinculada a García Luna no podía trabajar con nosotros, creo que lo di a conocer hace dos o tres años, entonces si queda alguien por ahí, pues sigue vigente por ahí la instrucción, para que quien los haya contratado o los tenga bajo su mando, previa investigación, les demos las gracias, nosotros no queremos nada, ni con estas personas que se vincularon a García Luna, ni con los que defendían a los delincuentes de cuello blanco. Entonces eso se va a ver”, garantizó el mandatario federal.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBARA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario