En la recomendación, la CNDH solicita a Gertz Manero que se inicie una investigación para localizar a los adolescentes, reparar de forma integral las omisiones que se llevaron a cabo y salvaguardar sus derechos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violar los derechos humanos de 21 adolescentes migrantes rescatados en 2021 en un inmueble en Chihuahua, al no llevar a cabo el protocolo adecuado en su rescate y no buscarlos cuando dejaron el refugio temporal.
En la Recomendación, la CNDH solicita a Gertz Manero que se inicie una investigación para localizar a los adolescentes, reparar de forma integral las omisiones que se llevaron a cabo y salvaguardar sus derechos.
Según la Recomendación, el 17 de septiembre de 2021, la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE Chihuahua), rescató a 340 personas, de las cuales 21 eran adolescentes, en una bodega en la que se encontraban en condiciones de hacinamiento.
Sin embargo, la FGE de Chihuahua no respetó el protocolo de actuación que se tiene que llevar a cabo con los adolescentes, lo que llevó a omisiones en el proceso de atención, protección y reparación de los adolescentes.
Según el documento, los adolescentes fueron llevados a un refugio temporal con los demás adultos, sin avisar de forma inmediata a la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes (NNA) de la presencia de menores de edad para que se les brindará atención especial.
Fue hasta el 8 de octubre de 2021, cuando uno de los menores salió del refugio temporal, que se notificó a la Procuraduría de Protección de NNA sobre la presencia de menores en el refugio. Posteriormente, los demás menores también salieron del refugio temporal y no se les buscó.
La CNDH reporta que la omisión de las autoridades para canalizar a los menores de edad con la Procuraduría de Protección de NNA los privó de recibir las medidas adecuadas de protección y restitución de derechos.
Además, la Recomendación agrega que no hubo esfuerzos por parte de la Representación Social Federal por encontrar a los 21 adolescentes “a pesar de contar con nombres, edades y nacionalidades”.
Por lo tanto, se pide al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, que se tomen las medidas pertinentes para reparar de manera integral los daños a estos adolescentes y sancionar a las personas servidoras públicas responsables de las misiones.
En la Recomendación también se pide “diseñar e impartir un curso integral sobre capacitación en materia de derechos humanos referente a la aplicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la seguridad jurídica, el cual deberá estar dirigido a las personas servidoras públicas en funciones de investigación de la Subdelegación de Procedimientos Penales Zona Centro de la FGR en Chihuahua”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario