A las 8:00 horas de este miércoles 12, el presidente del tribunal regional, Ricardo Pérez Manrique, dará a conocer los elementos más relevantes de la sentencia contra México.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dará a conocer la sentencia sobre la responsabilidad internacional de México en los abusos sufridos por Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, así como sobre las figuras del arraigo y la prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo al colectivo Pena Sin Culpa, del que García Rodríguez es coordinador, a las 8:00 horas de este miércoles 12, el presidente del tribunal regional, Ricardo Pérez Manrique, dará a conocer los elementos más relevantes de la sentencia contra México, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inició el 6 de mayo de 2021.
De acuerdo a la CoIDH entre las presuntas responsabilidades de México son “por las torturas, violaciones al debido proceso y a la libertad personal en contra de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, quienes permanecieron detenidos en prisión preventiva por más de 17 años”.
En el informe de fondo presentado por la CIDH “observó que las víctimas fueron detenidas sin que se les presentara una orden judicial expedida con anterioridad a su detención y si cumplir con la condiciones establecidas en el Código de Procedimientos Penales”, además de que se enteraron de las acusaciones hasta que fueron puestos a disposición de un juez, 45 y 34 días después de haber sido privados de su libertad, bajo la figura del arraigo.
En el litigio, la Comisión consideró que el arraigo “constituyó una medida de carácter punitivo y violatoria del presunción de inocencia”; que la prisión preventiva durante 17 años “resultó arbitraria y que durante el proceso penal las víctimas “no lograron presentar las pruebas de descargo ofrecidas como esenciales y el juez de la causa no tomó medidas para asegurar el envío de la información”.
Recientemente el caso de Daniel García y Reyes Alpízar cobró relevancia luego de que, en mayo de 2022, antes de que se llevara la audiencia ante la CoIDH el 26 de agosto de 2022 fueron sentenciados a 35 años de prisión por el asesinato de la regidora María de los Ángeles Tamez Pérez ocurrido el 5 de septiembre de 2001.
Mientras esperaban la sentencia de la CoIDH, el 12 de marzo pasado, un Tribunal de Alzada confirmó una sentencia condenatoria por 35 años en contra de Daniel García y, con los mismos elementos y probanzas, absolvió a Reyes Alpízar. Ambos contaban con un brazalete electrónico como medida cautelar desde 2019.
El lunes 27 de marzo, García fue reaprehendido y conducido al penal de Barrientos en Tlalnepantla, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acción que fue calificada por el colectivo Pena Sin Culpa, como una “venganza” y una “represalia” ´por haber puesto en el ámbito internacional el debate sobre la prisión preventiva oficiosa y el arraigo en México, figuras consideradas como violatorias de derechos humanos.
Cuatro días más tarde, un Juzgado de Ejecución del Estado de México ordenó la “excarcelación inmediata” de Daniel García Rodríguez, fecha en que García sería visitado por representantes de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), para verificar sus condiciones carcelarias.
Del mismo modo en esta fecha fue fijada por la CoIDH como límite para que “el Estado mexicano vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, informara las causas, motivos y fines legales de la reaprehensión”, luego de que sus representantes legales solicitaran al tribunal regional medidas provisionales el mismo día en que fue detenido García Rodríguez.
Este miércoles 12 finalmente se dará a conocer la sentencia por el presidente de la CoIDH, día en que se tiene programada una conferencia de prensa al mediodía en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario